sábado, 22 de mayo de 2010

Parque de María Luisa - Sevilla

 
Sus orígenes se remontan a 1849. Cuando los Duques de Mompensier que han adquirido el Palacio de San Telmo, encargan al Jardinero Lecolant (francés) un jardín en consonancia con el palacio adquirido.
Este, lo diseña siguiendo la moda de la época, paisajismo a la inglesa y algunos toques franceses
Podemos destacar cuatro periodos
El Asistente Arjona diseña la huerta del naranjal, que hay es el jardín de las Delicias, inaugurado en 1830
Se acondicionan los jardines de S. Telmo añadiendo los terrenos de la Huerta de san Diego
1893 la Duquesa regala los jardines a la ciudad de Sevilla
1929 celebración de la Expo. Universal
La plaza de América fue creada en los terrenos de Huerta Mariana cedidos por el Ayuntamiento al resto de los jardines.
Después ha habido actuaciones de mantenimiento. derribando árboles en pésimo estado de conservación
Durante décadas constituyó el único parque de la ciudad, tiene un amplio valor estético, botánico e histórico
como hemos dicho perteneció a los Duques de Montpersier hasta que la infanta María Luisa Fernanda de Borbón , duquesa de Montpensier lo dona a la ciudad en 1893
No se incorpora a la ciudad hasta que esta asume la organización de la exposición Iberoamericana en 1911. El comité ejecutivo de dicha exposición encarga al afamado paisajista Forestier la reconstrucción del parque para poder desarrollar el certamen universal.
De la mano de Forestier y del arquitecto Anibal González se transforma el parque de María Luisa
Forestier influenciado por los jardines del Alcazar y del  Generalife dice:
"En los países de la sed, de estío reseco, el agua es el elemento mas preciado y esencial. Para hacerla mas deseable aún, se la multiplica en menudos surtidores, se la recoge en mármoles y lozas deslumbrantes para que así sea mas sensible a su frescura y su limpieza"

Forestier reordena las masas forestales creando dos ejes a lo largo del parque, un eje principal con la fuente de los leones, la de las ranas, y el estanque de los lotos, otros ejes laterales, Avda de Hernán Cortés y Av. de Pizarro, cruzados por vías y caminos transversales y construye infinidad de glorietas, fuentes, surtidores, amplios estanques. El agua es el elemento decorativo principal.
En 1914 los sevillanos pueden entrar y contemplar la belleza del parque en el que podemos destacar tres estilos de jardinería. Aquellas zonas en que la fuente, la cerámica y el agua forman pequeñas glorietas, una zona casi cerrada donde podría discurrir la vida como en cualquier otro rincón de Sevilla
Otra parte tiene un trazado lineal, con setos bien recortados, formando figuras geométricas , donde el sol llega con toda su intensidad, zonas elegantes con ampliás fuentes y profundas perspectivas formadas con el alineamiento de los árboles, es la jardinería racionalista.
También zonas con estilo paisajista imitando la naturaleza, aqui las especies vegetales huyen de la geometria y crecen con naturalidad, amplias zonas de césped, con caminos sinuosos y mucha sombra.

Tenemos un parque confortable durante todo el año, esplendido en primavera, fresquisimo en verano, Cuando el otoño desnuda sus árboles, la mayoría de hoja caduca, se torna melancólico, bucólico, triste, soñador, siempre impresionante de belleza.
Desde 1910, cuando el alcalde de Sevilla, convoca al pueblo a la puerta del Alcázar para manifestarle al Rey Alfonso XIII, su interés por celebrar un certamen iberoamericano, idea que surge a primeros del S. XX hasta la fecha de la inauguración del evento, fue un camino con dificultades, pero el 09/05/1929 en la plaza de España y con la presencia del Rey y el Presidentede Gobierno, se inaugura el certamen
Se construyeron mas de un centenar de edificios de los países iberoamericanos, de las regiones españolas, de las provincias andaluzas, donde se ofrecia lo mejor de su industria.
el Hotel Alfonso XIII, el Teatro Lope de Vega, el casino de la Exposición, alegraban con lujosas fiestas y grandes cenas el ambiente aristocrático de Sevilla

SE clausuró el 21/06/1930

Este parque que sirvió de soporte a la exposición iberoamericana y las obra de Anibal Gonález fue la herencia mas importante de la Exposición
Forestier estudio el mantenimiento del parque y advirtió que era inútil crear para abandonar
Finalizó la exposición y el parque se abandono, ha tenido alguna intervención de restauración, pero continua el vandalismo
Cuenta con mas de 340.000 m2, mas de 3500 árboles y un millar de palmeras, con zonas de paseo, ejercicio, juego y zonas intimas para la lectura y la meditación
El parque es un sistema vivo que debemos cuidar entre todos
el riego se efectúa por captaciones subterráneas, distribuidas por una red de riego y por aspersión que poco apoco se va ampliando
El 07/10/1983 y por Real Decreto 1926/83 de 1 de junio se declara Jardín Histórico artístico, bajo la tutela de la dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Pasando las competencias a la Comunidad Autónoma hoy figura como BIC "Bien de Interés Cultural" Jardín Histórico de Andalucía, estando protegido y considerado monumento
La Administración por desconocimiento o falta de interés lo considera un espacio verde
Información sacada en parte del libro "Jardines y Parques de Sevilla editados por Diario de Sevilla y Caja Rural con el asesoramiento de José Elias Bonells
Se tomó como orientación para la realización de un paseo botánico con pinceladas sobre la exposición del 29 entre los miembros de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, dentro de su ciclo de actividades relacionadas con la cultura y la ciudad

las fotografías han sido realizadas por la autora del Blog



No hay comentarios: