Uno de los parterres de la glorieta |
Con objeto de recordar todo lo
relacionado con la obra del famoso pintor Francisco de Goya Lucientes se
construyó un pabellón para la exposición universal del 29 que luego fue
desmontada, hoy el espacio está ocupado por una glorieta que sigue dedicada al
genial pintor
En su propaganda se anunciaba que
el edificio “La Quinta de Goya” recordaba “La quinta del Sordo”, en la que
habitó Goya en Madrid, cuyo nombre se debía a la minusvalía que padecía el
pintor, aunque el edificio de origen era bastante más sobrio, en ella se
expusieron además de sus obras varios bustos del pintor realizados por diversos
artistas
Está ubicada entre la avenida de
Portugal, del Gran Capitán y de Isabel la Católica y muy próxima a la torre
norte de la Plaza de España y frente al monumento a la Raza
Nos facilitan la entrada solamente
un letrero que nos indica su nombre, a su lado unas columnas de mármol con un
frontispicio de madera (no apreciado en ocasiones al hallarse cubierto por una buganvilla),
son los restos del citado pabellón cuyo origen era el Palacio de la Inquisición
de Madrid,
Puede observarse el ficus detras de la entrada, en ese momento, esplendido |
Su actual configuración
corresponde a reformas efectuadas en la segunda mitad del S. XX
El pabellón fue construido por un
grupo de amigos amantes de la pintura que formaron una sociedad “Quinta de Goya”
que contó con el beneplácito del Comité de la Exposición que les cedió el
espacio
El arquitecto a quien se encargó
el proyecto fue el zaragozano Manuel Muñoz Casayús y como director artístico el
pintor Julio Moisés Fernández de Villasante
A la hora de reunir el contenido
a exponer se solicitó el préstamo a sus poseedores, tanto personas particulares
como organismos oficiales que accedieron a cederlos de forma temporal para el
evento
Se buscó reproducir fielmente
todo lo que fuera posible, de la época del pintor, incluso las jóvenes que
atendían al público iban vestidas como “majas”
Se confeccionó una postal con la
memoria del Pabellón ofreciendo todo lo
que en él se podría encontrar e invitando a visitarlo
Según ABC la Quinta fue
inaugurada por los Reyes de España D. Alfonso XIII y su esposa el 14 de mayo de
1929 y fue uno de los pabellones que más visitas recibió
El final de la exposición
representó el final del Pabellón de la Quinta de Goya
En la actualidad y con la última
restauración efectuada, en la que se unió la Plaza de España con el parque de
María luisa, no sé, si por desconocimiento o por falta de interés, esta
glorieta ha quedado fuera, aislada del contenido del Parque de María Luisa,
algo así como en el olvido
La glorieta en la actualidad es
de planta redonda estando presidida por un (Ficus macrophylla) o Ficus de las
lianas que presenta un estado, más que deplorable, debido a las agresivas podas
en el realizadas, no han podado un árbol, han estropeado un magnifico árbol veo
difícil que pueda volver a lograr su esplendor.
Ficus macrophylla - Ficus
australiano - Higuera australiana - Ficus de hoja grande
Hermoso y majestuoso. Comúnmente conocido como la Higuera de
Bahía de Moreton en Queensland (Australia).
Sus hojas verdes brillante, ovales y oblongas, con largo
peciolo. Flores de color amarillo blanquecino, pasan desapercibidas. Su fruto
es un sicono con largo pedúnculo
Con raíces aéreas que deja caer hasta alcanzar el suelo engrosando
tronco suplementario que ayudan a soportar el gran peso de su parte superior
No adecuado para alineaciones en calles por poseer agresivas raíces,
que necesitan buen espacio
También su espacio circular
limitado por una sencilla cerca esta deprimente como puede observarse
No solo degradan el árbol,
también roban la sombra al ciudadano, muy necesitada de ella ante las altas
temperaturas que en la ciudad se sufren
Lo rodean bancos circulares y
cuatro parterres en los que sí existe una variada biodiversidad, así podemos
ver:
Brachichitos -
Casuarinas - Cyccas -
Drago (Dracaena drago) - Fotinias
- Grevilleas - kentias - Hovea forsteriana -
Laureles - laureola - Cocculos laurifolius
- Margariteros - Morera
- Paraisos -
Pittosporum - Washingtonias filifera
Les acompañan: Abutillón sangrede toro - Acantos
- Bouganvilleas - Celestinas
- Cestrum fasciculatum - Cotoneaster -
Duranta - Helechos
- Hiedra -
Justicia - Lantana
- Nandina -
Pacifico - Aspidistra
- Scheflera - Souzgatillo
En este momento en bastante buen
estado
Muchas personas se sientan en sus
bancos y desgraciadamente no todos los dejan como estaban, por lo que en
ocasiones se aprecia suciedad, botellas, vasos, bolsas y restos de comida
Tuve la intención de solicitar a
través de la casa de Aragón en esta ciudad que el gobierno de Aragón nos
enviase algún objeto, icono identificativo que hiciera referencia al genial
pintor a quien está dedicado este espacio, pero a tenor de la mala conservación
que tiene el ficus que lo preside y la mala imagen que trasmite, desistí de mi propósito
ALGUIEN DETESTA A LOS FICUS
Solicito a, supongo que entra
dentro del jardín histórico del parque de María Luisa, y será cuidado por
trabajadores directos de Parques y Jardines, pues les solicito, no solo como
ciudadana de Sevilla, como usuaria de este parque, también como aragonesa que
soy, que se tenga un mayor respeto a este Ficus y se deje de cortar sus ramas,
ya lo han dejado bastante esquelético y horroroso. Estimo que le han privado de
su dignidad, intentemos devolvérsela
Cuando uno viaja, aun por las
localidades de la provincia siente envidia por como cuidan en todos los
aspectos sus parque, sus jardines y todas sus zonas verdes, aquí imperan
jardineros que las destrozan
Asignatura pendiente
Goya y la fantasmal
casa en que realizó sus pinturas negras, tomado de ABC
La Quinta del Sordo,
muy próxima al paseo de Extremadura, en Madrid, guarda toda clase de historias
sobre la locura del genio aragonés
El número 32 de la
madrileña calle de Saavedra y Fajardo guarda entre sus cuatro paredes una
leyenda que relaciona a goya, sus pinturas negras y lo que se conoce entre los
vecinos de la zona como el fantasma de la Quinta del Sordo. Fue en 1819 cuando
el genio aragonés compró una finca muy próxima al actual paseo de Extremadura.
Cuentan las crónicas de entonces que el pintor pago 80.000 reales por ella y
que abarcaba algo más de 7 km/2. Ese terreno e acabó llamando la Quinta del
Sordo por la conocida minusvalía del artista
Goya vivió en este
inmueble durante cuatro años. Todo el mundo coincide en afirmar que fue la
época más oscura y siniestra del pintor. Las habladurías de sus vecinos no se
hicieron esperar. De carácter cada vez más huraño y extraño, no fueron pocos
los que comenzaron a apuntar que el genio aragonés estaba poseído por el
diablo, que en esa casa ocurrían cosas extrañas y que estaba habitada por
fantasmas
Sus criados también
comenzaron a alimentar toda clase de habladurías al confesar que, el amo, se
pasaba las noches pintando “cosas horribles y sanguinarias” en las paredes de
la casa a la luz de las velas. . Durante esos cuatro años las leyendas fueron haciéndose
cada vez más grandes y hubo quien no dudó en acusarle de brujería y actos
satánicos
Todo acabo cuando Goya
se marchó a vivir a Burdeos, tras el fallecimiento de su hijo.
Fue un nieto el que
puso la casa en venta que fue comprada por el belga Emile Dárlenger, quiso
vender las pinturas por los que las llevó a la Exposición Universal de París en
1878, no consiguiéndolo las donó al Museo del Prado, donde se exponen ahora
Deseo de todo corazón que el Ficus y el circular parterre que
lo rodea vuelvan a su antiguo explendor
fuentes: Jardines y Parques de Sevilla Imagenes algunas propias, otras de la red
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