martes, 22 de noviembre de 2016

Inauguración de la restauración de la Plaza de España, 16 de octubre de 2010


Todo parece estar preparado para la inauguración de la recién restaurada Plaza de España


Una gran alegría me ha causado comprobar que por el canal volvia a correr el agua, ese agua que durante tanto tiempo hemos añorado

El grandioso, para mí, monumento de la Plaza de España, las banderas en Capitanía y resto de la plaza están colocadas, el personal ultima sus esfuerzos en riego, limpieza, etc., un ir y venir de personas comienzan a disfrutar del espacio.

Espacio integrado en el Parque Histórico de María Luisa, parque en el que se encuentran obras de gran categoría de este insigne arquitecto, obras que configuran la Monumental Plaza de América y algunas otras glorietas.

Este parque, esta plaza, surgen de la decisión de celebrar, en esta ciudad, la exposición Iberoamericana en la que dos hombres son principales protagonistas, Forestier a quien se encarga la remodelación vegetal del parque para que sea el soporte físico de la exposición y Aníbal González a quien se le aprueba su proyecto de actuación de entre todos los recibidos.

Esta tarde está previsto un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, también participaran Paco Heredia y el cantaor Guillermo Cano, en el se interpretará el himno que se creó para esta exposición. Posteriormente un espectáculo de luz y sonido en torno a la plaza


                     

La música que siempre es la representación de una de las manifestaciones de la cultura, no pudo estar ausente de la Exposición del 29. Y tuvo su himno.

Se puso un gran interés en su composición teniendo en cuenta las connotaciones de este acontecimiento entre razas.

Fue interpretado tras el discurso de Alfonso XIII por las Bandas municipales de Madrid, Sevilla y la de los Alabarderos, acompañados por un gran coro formado por la Rondalla y el Orfeón donostiarra, la Coral Bilbaína y más de cien guitarras. El solo lo interpreto José García, tenor famoso en aquel momento.

La letra es de los Hermanos Quintero y la música de Francisco Alonso. Se buscaba un carácter folklórico y que el andaluz se identificara con el resto de España, Es una salutación a América y Portugal destacando la unidad de España como madre Patria con América –países americanos como sus hijos – Fue solemne y pegadizo pero no tuvo el éxito esperado, quizás por falta de marketing

HIMNO DE LA EXPOSICION


(Orquesta Sinfónica de Sevilla)                              Coro

¡Salud, americanos,
del mundo juventud!
¡Salud, pueblos hermanos!
¡Salud, Salud!
¡Acudid, hijos de españoles,
a fundirnos en un crisol!
¡De mil cielos y de mil soles
hay que hacer un cielo y un sol!
¡Evoquemos los magnos hechos
de la vieja Madre inmortal,
y sintamos en nuestros pechos
el abrazo de Portugal!
Hoy se truecan las carabelas
En monstruos gigantes
que asustan al sol,
y los ecos de sus estelas
son cantos vibrantes
del mundo español.
Una voz
Damas que cruzáis el mar,
Para venir a realzar
A esta Sevilla de plata:
el pueblo os ha de entonar
su mas precioso cantar
y su mejor serenata.
La Giralda ha de encender
las estrellas una a una,
porque no dejéis de ver
la que alumbró vuestra cuna.
Coro
¡Salud, americanos,
del mundo juventud!
¡Salud, pueblos hermanos!
¡Salud, Salud!





Considerando que se preveía la inauguración en 1927, coincidiendo con la Exposición Internacional  de Barcelona, la bandera se ideo colocando, en nuestra bandera y a cada lado del Escudo nacional los escudos de Sevilla y Barcelona, al retrasarse la Exposición Iberoamericana hubo que replantear su diseño y fue algo más complicada, a mi modo de ver, se dividía en tres franjas verticales, la pegada al mástil con los colores nacionales, la del centro representaba a Portugal, tenía por tanto sus colores nacionales, la última a América, formada por diez franjas horizontales en los colores blanco y verde representando, al parecer, los estandartes de los conquistadores. En el centro el escudo de la Exposición: una Giralda sobre un globo terráqueo, haciendo coincidir su base en Sevilla y una carabela como fondo diseñada por Santiago Martínez

 
Día 16/10/2009 se inicia el festejo con un concierto en el que interviene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director Fco. Javier Gutiérrez Juan, andaluz, nacido en Guillena, que pese a su juventud ha tenido la oportunidad de dirigir eventos de relevancia internacional, es concertista de oboe e investigador en musicología
 

 



Se interpretaron las siguientes piezas: ‘Sevilla’ (Albéniz); ‘La Flor de Sevilla’ (J. P. Sousa); ‘La Plaza de España’ (M. Font Fernández y M. Font de Anta); ‘Himno de la Exposición del 29’ (Hermanos Quintero y Francisco Alonso); ‘Sevilla yo te canto’ (Contreras y Gámez Laserna); ‘La Dama del Azahar’ (Manolo Marvizón).

El tenor Francisco Heredia intrerpreto el himno de la Exposición del 29, Así mismo intervinieron  el cantaor Guillermo Cano
 
              




En la presentación del pasodoble “la Plaza de España” se hizo mención a que se interpretaba igual que se hizo en el acto de inauguración del 29, con una entrada de acompañamiento de trompetas. 






El público llenó la plaza y salvo algún incidente por el reparto de las sillas que precisamente surgió en mi presencia, fue totalmente respetuoso con el concierto, realmente se lo merecía, sonó espléndido y la plaza lucia sus preciosas farolas, y sus barcas preparadas para que se pueda dar un paseo por el canal, como en los mejores tiempos. 

Muchos nos preguntábamos esto ¿cuánto durará? Porque todo no está en restaurar, que ciertamente es el paso previo, también está en conservar, y debemos de pensar que esos más de 2 millones de euros empleados en restaurar esta plaza que yo considero bien gastados, han salido de todos nuestros bolsillos y en una época no precisamente boyante, por lo que se deberá de poner especial empeño en que sea respetado, utilizando la convicción y si es necesario pues mire usted “El que rompe paga” y yo sugeriría que con el esfuerzo de su trabajo, en lugar de pagar arreglar.

Pediría a las autoridades y a los ciudadanos que recuerden vivimos en una ciudad que quiere rentabilizar el turismo y que por tanto debemos de ser muy respetuosos con la conservación y la limpieza de esta ciudad, no puede existir un empleado de la limpieza y un policía detrás de cada uno de nosotros, pero deberíamos actuar como si estuviera. La ciudad es la vivienda de todos tiene sus habitaciones, sus salones, sus pasillos, el mantenerlos en condiciones forma parte de nuestro mismo confort, hagámosla confortable, es tarea de todos.


El público llenó la plaza y salvo algún incidente por el reparto de las sillas que precisamente surgió en mi presencia, fue totalmente respetuoso con el concierto, realmente se lo merecía, sonó espléndido y la plaza lucia sus preciosas farolas, y sus barcas preparadas para que se pueda dar un paseo por el canal, como en los mejores tiempos. 



Muchos nos preguntábamos esto ¿cuánto durará? Porque todo no está en restaurar, que ciertamente es el paso previo, también está en conservar, y debemos de pensar que esos más de 2 millones de euros empleados en restaurar esta plaza que yo considero bien gastados, han salido de todos nuestros bolsillos y en una época no precisamente boyante, por lo que se deberá de poner especial empeño en que sea respetado, utilizando la convicción y si es necesario pues mire usted “El que rompe paga” y yo sugeriría que con el esfuerzo de su trabajo, en lugar de pagar arreglar.



Pediría a las autoridades y a los ciudadanos que recuerden vivimos en una ciudad que quiere rentabilizar el turismo y que por tanto debemos de ser muy respetuosos con la conservación y la limpieza de esta ciudad, no puede existir un empleado de la limpieza y un policía detrás de cada uno de nosotros, pero deberíamos actuar como si estuviera. La ciudad es la vivienda de todos tiene sus habitaciones, sus salones, sus pasillos, el mantenerlos en condiciones forma parte de nuestro mismo confort, hagámosla confortable, es tarea de todos.


Buscando datos técnicos reproduzco porque creo son interesantes los siguientes:

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol, actuaciones que ha sido licitadas por el Consocio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto de peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, incluido posteriormente en la actuación por Urbanismo, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur.

Las obras han permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original, obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos.

Por último, la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado y llenado de nuevo. Emasesa ha instalado, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, más de 900 metros de tuberías de saneamiento de hasta 800 milímetros de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la Avenida de Isabel la Católica se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y 2.600 de baja tensión, además de una red de saneamiento de 1.020 metros.

Como principal novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa, y también del casco histórico de la ciudad.

El importe del proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,35 millones de euros, incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio parque y baldeo de las calles del Casco Histórico.

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol, actuaciones que ha sido licitadas por el Consocio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto de peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, incluido posteriormente en la actuación por Urbanismo, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur.

Las obras han permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original, obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos.

Por último, la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado y llenado de nuevo. Emasesa ha instalado, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, más de 900 metros de tuberías de saneamiento de hasta 800 milímetros de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la Avenida de Isabel la Católica se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y 2.600 de baja tensión, además de una red de saneamiento de 1.020 metros.

Como principal novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa, y también del casco histórico de la ciudad.

El importe del proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,35 millones de euros, incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio parque y baldeo de las calles del Casco Histórico.

17 de octubre de 2010 - recuperación Plaza de España

Daba gloria ver la cantidad de ciudadanos que iban acudiendo a la cita para compartir el acto de reinauguración de la Plaza de España después de su recuperación

Aunque creo que el Sr. Alcalde no tuvo la deferencia de hacerlo yo recuerdo que esta plaza fue obra del Insigne arquitecto Aníbal González a quien Sevilla debe no solo esta grandísima y espectacular plaza sino muchos edificios de la ciudad, algunos ubicados en el Parque de María Luisa, Plaza de América. Creo que todos los españoles debemos un punto de admiración a este arquitecto, algo mas los Sevillanos

La tarde anterior, después del concierto y en las tertulias que siempre se forman en estos casos había una pregunta ¡Que bonita está! ¿Cuánto durara?, esta mañana hablando con la policía local, de alguna forma me han dado una respuesta, según me comentan por la noche alguien salto la verja y soltó las barcas, gracias a Dios no ocasiono al parecer daños, pero no deja de ser un acto de vandalismo, en su primera noche y antes de su reinauguración y comienzo del funcionamiento de estas. Confiemos en que los enredos queden allí
                                                   

Tuve, mejor dicho busqué la ocasión de contactar con alguien de la familia y lo conseguí, hablé con alguno de los nietos para felicitarle por su abuelo y hacerles saber mi sentir hacia lo orgullosos que debían de sentirse de él, me comento nadie había seguido su trayectoria, quizás hayan pensado era difícil superarlo

Después de un rato de espera, bajo un sol, como de verano, aparecieron las autoridades.

Todo no puede ser felicidad, allí esperándoles estaban UGT y los trabajadores de la Agencia del Agua, en acción de protesta

Decía ayer que entre las pocas cosas buenas que creo que ha hecho este alcalde estaban la recuperación de esta plaza, hoy cuando esperaba que se hiciera una mención a su autor que no escuche, hice otro análisis, no sé si verdadero, pero ahí está. ¿Se ha hecho por amor a Sevilla?  se ha hecho por amor a los ciudadanos? ¿Se ha hecho por amor al arte? ¿Porque se ha hecho?  cada uno que ponga su reflexión, el dinero invertido ha sido más de dos millones de Euros
 
                         
                               Discurso del Sr. Alcalde en el acto inaugural 
                                                                                                                                                       Discurso del Sr. Chaves en el acto inaugural


Eche de menos se hiciera aunque solo fuera una referencia al mayor protagonista, Aníbal González, él fue el diseñador de esta Plaza, en este momento la Escuela Taller, simplemente reparó la desidia que durante mucho tiempo han tenido los gobernantes

Sevilla, enhorabuena por la recuperación de esta joya, sevillanos ¡por favor! respetarla y mimarla, autoridades velar por su conservación





Esta fuente fue incorporada al  proyecto por Vicente Traver,  no constando en el proyecto de Aníbal

Al parecer van a seguir los actos en torno a esta plaza y por supuesto, no deberemos faltar a la inauguración del Monumento al gran arquitecto Aníbal González.




No hay comentarios: