Todo
parece estar preparado para la inauguración de la recién restaurada Plaza de
España
El grandioso, para mí, monumento de la Plaza
de España, las banderas en Capitanía y resto de la plaza están colocadas, el
personal ultima sus esfuerzos en riego, limpieza, etc., un ir y venir de
personas comienzan a disfrutar del espacio.
Espacio
integrado en el Parque Histórico de María Luisa, parque en el que se encuentran
obras de gran categoría de este insigne arquitecto, obras que configuran la
Monumental Plaza de América y algunas otras glorietas.
Este
parque, esta plaza, surgen de la decisión de celebrar, en esta ciudad, la
exposición Iberoamericana en la que dos hombres son principales protagonistas,
Forestier a quien se encarga la remodelación vegetal del parque para que sea el soporte
físico de la exposición y Aníbal González a quien se le aprueba su proyecto de
actuación de entre todos los recibidos.
Esta
tarde está previsto un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla,
también participaran Paco Heredia y el cantaor Guillermo Cano, en el se interpretará
el himno que se creó para esta exposición. Posteriormente un espectáculo de luz
y sonido en torno a la plaza
La música que
siempre es la representación de una de las manifestaciones de la cultura, no
pudo estar ausente de la Exposición del 29. Y tuvo su himno.
Se puso un gran
interés en su composición teniendo en cuenta las connotaciones de este
acontecimiento entre razas.
Fue
interpretado tras el discurso de Alfonso XIII por las Bandas municipales de
Madrid, Sevilla y la de los Alabarderos, acompañados por un gran coro formado
por la Rondalla y el Orfeón donostiarra, la Coral Bilbaína y más de cien
guitarras. El solo lo interpreto José García, tenor famoso en aquel momento.
La letra es de
los Hermanos Quintero y la música de Francisco Alonso. Se buscaba un carácter
folklórico y que el andaluz se identificara con el resto de España, Es una
salutación a América y Portugal destacando la unidad de España como madre
Patria con América –países americanos como sus hijos – Fue solemne y pegadizo
pero no tuvo el éxito esperado, quizás por falta de marketing
HIMNO DE LA EXPOSICION
(Orquesta Sinfónica de Sevilla) Coro
¡Salud, americanos,
del mundo juventud!
¡Salud, pueblos hermanos!
¡Salud, Salud!
¡Acudid, hijos de españoles,
a fundirnos en un crisol!
¡De mil cielos y de mil soles
hay que hacer un cielo y un sol!
¡Evoquemos los magnos hechos
de la vieja Madre inmortal,
y sintamos en nuestros pechos
el abrazo de Portugal!
Hoy se truecan las carabelas
En monstruos gigantes
que asustan al sol,
y los ecos de sus estelas
son cantos vibrantes
del mundo español.
Una voz
Damas que cruzáis el mar,
Para venir a realzar
A esta Sevilla de plata:
el pueblo os ha de entonar
su mas precioso cantar
y su mejor serenata.
La Giralda ha de encender
las estrellas una a una,
porque no dejéis de ver
la que alumbró vuestra cuna.
Coro
¡Salud, americanos,
del mundo juventud!
¡Salud, pueblos hermanos!
¡Salud, Salud!
Considerando
que se preveía la inauguración en 1927, coincidiendo con la Exposición
Internacional de Barcelona, la bandera se ideo colocando, en nuestra
bandera y a cada lado del Escudo nacional los escudos de Sevilla y Barcelona,
al retrasarse la Exposición Iberoamericana hubo que replantear su diseño y fue
algo más complicada, a mi modo de ver, se dividía en tres franjas verticales,
la pegada al mástil con los colores nacionales, la del centro representaba a
Portugal, tenía por tanto sus colores nacionales, la última a América, formada
por diez franjas horizontales en los colores blanco y verde representando, al
parecer, los estandartes de los conquistadores. En el centro el escudo de la
Exposición: una Giralda sobre un globo terráqueo, haciendo coincidir su base en
Sevilla y una carabela como fondo diseñada por Santiago Martínez
Día 16/10/2009 se inicia el festejo con un
concierto en el que interviene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la
batuta de su director Fco. Javier Gutiérrez Juan, andaluz, nacido en Guillena,
que pese a su juventud ha tenido la oportunidad de dirigir eventos de
relevancia internacional, es concertista de oboe e investigador en musicología
Se
interpretaron las siguientes piezas: ‘Sevilla’ (Albéniz); ‘La Flor de Sevilla’
(J. P. Sousa); ‘La Plaza de España’ (M. Font Fernández y M. Font de Anta);
‘Himno de la Exposición del 29’ (Hermanos Quintero y Francisco Alonso);
‘Sevilla yo te canto’ (Contreras y Gámez Laserna); ‘La Dama del Azahar’ (Manolo
Marvizón).
El tenor
Francisco Heredia intrerpreto el himno de la Exposición del 29, Así mismo
intervinieron el cantaor Guillermo Cano
En la
presentación del pasodoble “la Plaza de España” se hizo mención a que se
interpretaba igual que se hizo en el acto de inauguración del 29, con una
entrada de acompañamiento de trompetas.
El público
llenó la plaza y salvo algún incidente por el reparto de las sillas que
precisamente surgió en mi presencia, fue totalmente respetuoso con el
concierto, realmente se lo merecía, sonó espléndido y la plaza lucia sus
preciosas farolas, y sus barcas preparadas para que se pueda dar un paseo por
el canal, como en los mejores tiempos.
Muchos nos
preguntábamos esto ¿cuánto durará? Porque todo no está en restaurar, que
ciertamente es el paso previo, también está en conservar, y debemos de pensar
que esos más de 2 millones de euros empleados en restaurar esta plaza que yo
considero bien gastados, han salido de todos nuestros bolsillos y en una época
no precisamente boyante, por lo que se deberá de poner especial empeño en que
sea respetado, utilizando la convicción y si es necesario pues mire usted “El
que rompe paga” y yo sugeriría que con el esfuerzo de su trabajo, en lugar de
pagar arreglar.
Pediría a las
autoridades y a los ciudadanos que recuerden vivimos en una ciudad que quiere
rentabilizar el turismo y que por tanto debemos de ser muy respetuosos con la
conservación y la limpieza de esta ciudad, no puede existir un empleado de la
limpieza y un policía detrás de cada uno de nosotros, pero deberíamos actuar como
si estuviera. La ciudad es la vivienda de todos tiene sus habitaciones, sus
salones, sus pasillos, el mantenerlos en condiciones forma parte de nuestro
mismo confort, hagámosla confortable, es tarea de todos.
El público
llenó la plaza y salvo algún incidente por el reparto de las sillas que
precisamente surgió en mi presencia, fue totalmente respetuoso con el
concierto, realmente se lo merecía, sonó espléndido y la plaza lucia sus
preciosas farolas, y sus barcas preparadas para que se pueda dar un paseo por
el canal, como en los mejores tiempos.
Muchos nos
preguntábamos esto ¿cuánto durará? Porque todo no está en restaurar, que
ciertamente es el paso previo, también está en conservar, y debemos de pensar
que esos más de 2 millones de euros empleados en restaurar esta plaza que yo
considero bien gastados, han salido de todos nuestros bolsillos y en una época
no precisamente boyante, por lo que se deberá de poner especial empeño en que
sea respetado, utilizando la convicción y si es necesario pues mire usted “El
que rompe paga” y yo sugeriría que con el esfuerzo de su trabajo, en lugar de
pagar arreglar.
Pediría a las
autoridades y a los ciudadanos que recuerden vivimos en una ciudad que quiere
rentabilizar el turismo y que por tanto debemos de ser muy respetuosos con la
conservación y la limpieza de esta ciudad, no puede existir un empleado de la
limpieza y un policía detrás de cada uno de nosotros, pero deberíamos actuar como
si estuviera. La ciudad es la vivienda de todos tiene sus habitaciones, sus
salones, sus pasillos, el mantenerlos en condiciones forma parte de nuestro
mismo confort, hagámosla confortable, es tarea de todos.
Buscando datos
técnicos reproduzco porque creo son interesantes los siguientes:
Entre las
principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas
cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por
Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y
dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la
balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su
completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han
recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos
de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de
fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol,
actuaciones que ha sido licitadas por el Consocio de Turismo y la Gerencia de
Urbanismo.
El proyecto de
peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, incluido posteriormente en
la actuación por Urbanismo, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de
María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra
la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de
las Torres Norte y Sur.
Las obras han
permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el
ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las
fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de
Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original,
obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos
y duraderos.
Por último, la
Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha construido una estación de
tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado
y llenado de nuevo. Emasesa ha instalado, en coordinación con la Gerencia de
Urbanismo, más de 900 metros de tuberías de saneamiento de hasta 800 milímetros
de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la Avenida de Isabel la
Católica se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para
abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y
2.600 de baja tensión, además de una red de saneamiento de 1.020 metros.
Como principal
novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el
riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa,
y también del casco histórico de la ciudad.
El importe del
proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso
como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,35 millones de euros,
incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de
regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la
reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio
parque y baldeo de las calles del Casco Histórico.
Entre las
principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas
cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por
Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y
dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la
balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su
completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han
recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos
de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de
fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol,
actuaciones que ha sido licitadas por el Consocio de Turismo y la Gerencia de
Urbanismo.
El proyecto de
peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, incluido posteriormente en
la actuación por Urbanismo, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de
María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra
la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de
las Torres Norte y Sur.
Las obras han
permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el
ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las
fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de
Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original,
obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos
y duraderos.
Por último, la
Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha construido una estación de
tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado
y llenado de nuevo. Emasesa ha instalado, en coordinación con la Gerencia de
Urbanismo, más de 900 metros de tuberías de saneamiento de hasta 800 milímetros
de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la Avenida de Isabel la
Católica se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para
abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y
2.600 de baja tensión, además de una red de saneamiento de 1.020 metros.
Como principal
novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el
riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa,
y también del casco histórico de la ciudad.
El importe del
proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso
como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,35 millones de euros,
incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de
regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la
reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio
parque y baldeo de las calles del Casco Histórico.
17 de octubre
de 2010 - recuperación Plaza de España
Daba gloria ver
la cantidad de ciudadanos que iban acudiendo a la cita para compartir el acto
de reinauguración de la Plaza de España después de su recuperación
Aunque creo que
el Sr. Alcalde no tuvo la deferencia de hacerlo yo recuerdo que esta plaza fue
obra del Insigne arquitecto Aníbal González a quien Sevilla debe no solo esta
grandísima y espectacular plaza sino muchos edificios de la ciudad, algunos
ubicados en el Parque de María Luisa, Plaza de América. Creo que todos los
españoles debemos un punto de admiración a este arquitecto, algo mas los
Sevillanos
La tarde
anterior, después del concierto y en las tertulias que siempre se forman en
estos casos había una pregunta ¡Que bonita está! ¿Cuánto durara?, esta mañana
hablando con la policía local, de alguna forma me han dado una respuesta, según
me comentan por la noche alguien salto la verja y soltó las barcas, gracias a
Dios no ocasiono al parecer daños, pero no deja de ser un acto de vandalismo,
en su primera noche y antes de su reinauguración y comienzo del funcionamiento
de estas. Confiemos en que los enredos queden allí
Tuve, mejor
dicho busqué la ocasión de contactar con alguien de la familia y lo conseguí,
hablé con alguno de los nietos para felicitarle por su abuelo y hacerles saber
mi sentir hacia lo orgullosos que debían de sentirse de él, me comento nadie
había seguido su trayectoria, quizás hayan pensado era difícil superarlo
Después de un
rato de espera, bajo un sol, como de verano, aparecieron las autoridades.
Todo no puede
ser felicidad, allí esperándoles estaban UGT y los trabajadores de la Agencia
del Agua, en acción de protesta
Decía ayer que
entre las pocas cosas buenas que creo que ha hecho este alcalde estaban la
recuperación de esta plaza, hoy cuando esperaba que se hiciera una mención a su
autor que no escuche, hice otro análisis, no sé si verdadero, pero ahí está. ¿Se
ha hecho por amor a Sevilla? se ha hecho
por amor a los ciudadanos? ¿Se ha hecho por amor al arte? ¿Porque se ha hecho? cada uno que ponga su reflexión, el dinero
invertido ha sido más de dos millones de Euros
Discurso del Sr. Alcalde en el acto inaugural
Discurso del
Sr. Chaves en el acto inaugural
Eche de menos
se hiciera aunque solo fuera una referencia al mayor protagonista, Aníbal
González, él fue el diseñador de esta Plaza, en este momento la Escuela Taller,
simplemente reparó la desidia que durante mucho tiempo han tenido los
gobernantes
Sevilla,
enhorabuena por la recuperación de esta joya, sevillanos ¡por favor! respetarla
y mimarla, autoridades velar por su conservación
Esta fuente fue
incorporada al proyecto por Vicente Traver, no constando en el
proyecto de Aníbal
Al parecer van
a seguir los actos en torno a esta plaza y por supuesto, no deberemos faltar a
la inauguración del Monumento al gran arquitecto Aníbal González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario