Se
encuentra localizado en la Plaza de América, dentro del Parque de María Luisa,
enfrente encontramos el Museo Arqueológico
Su fachada
de principios de siglo aparenta ser la de un palacio árabe, hoy museo de artes
y costumbres populares, claro ejemplo del historicismo regionalista, quiso
evocar construcciones hispano musulmanas, utilizando: ladrillo, yesería, forja,
cerámica, policromía.
Partiendo
de un cuerpo central forma una simetría, rematado por dos torres. Después de la
clausura se han efectuado algunas alteraciones buscando el mejor
aprovechamiento del espacio, también se le ha dotado de un moderno sistema de
climatización, seguridad e iluminación
Sirve
como museo desde 1972, es un museo estatal, gestionado por la Junta de
Andalucía, podemos considerarlo entre los museos que se dedican a investigar y
divulgar nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. Esta clase de
patrimonio está protegido por nuestra legislación, no comprendiendo solamente
su aspecto como museo sino también la tarea de estudio y documentación de
nuestro acervo tradicional en la vida cotidiana
Tiene 4
plantas destinadas a instalaciones dedicadas al público y a sus servicios de
administración, almacenaje, investigación etc.
Planta
principal y semisótano – Museo
1ª
Planta actualmente en reforma - también museo
En la
segunda planta la Biblioteca especializada en museología y etnografía
Una Sala de Audiovisuales con documentales referentes a la vida tradicional andaluza y que elabora el área de investigación y difusión del museo
Una Sala de Audiovisuales con documentales referentes a la vida tradicional andaluza y que elabora el área de investigación y difusión del museo
También
existe un área para exposiciones temporales
Un
taller de restauración
Laboratorio
y archivo de fotografía
En el 1994 se instala la
colección de Díaz Velázquez, añadiendo un gran número de piezas al museo,
procede de una donación particular y se compone de 6000 piezas de encaje y
bordados, el mayor lote conocido en Europa. A la vez que se catalogan los
bordados, se empieza a investigar sobre la cerámica popular andaluza,
recopilándose piezas de los más de 100 alfareros andaluces, completándose hasta
convertirse con la del museo de Hamburgo, en la mayor de Europa.
También se contó con
pequeñas aportaciones de otros museos, y pequeñas aportaciones de ciudadanos.
Igualmente podemos ver en
la planta principal la reconstrucción de la vivienda de la familia “Díaz
Velázquez”, dependencias laborales y estancias privadas
En la planta semisótano
encontramos diversas salas destinadas a:
Funciones del mobiliario
domestico
Funciones del ajuar
domestico
Tipos de contenedores domésticos
Oficios de transformación
Cerámica y azulejería
Centros históricos de
producción de cerámica La Cartuja
Armería, armas blancas y
de fuego
Técnicas de
transformación, metalistería
Técnicas de
transformación,
Pesas y medidas
La planta primera se
refiere al:
Vestido
El trabajo
La religiosidad popular
La casa rural
El
Ayuntamiento de Sevilla le da en custodia la colección de carteles de Fiestas
de la Primavera en Sevilla que ha viajado a diversos países, y la Consejería de
Cultura adquiere la colección Mencos para este museo, son litografías y
fotocromías de Carteles de Feria y Semana Santa, en el 2001 la colección Loty,
compuesta por más de 2000 placas de cristal con detalles de ciudades andaluzas
La colección etnográfica
Apelluz con 168 piezas y donaciones de diversos talleres.
Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo
Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo
Taller de tonelería, donado por Claudio Bernal (último tonelero de Sevilla).
Taller del constructor de
guitarras Francisco Barba.
Taller del maestro
Filigrana
Taller
de dorador
A fecha de mayo de 2006 se exponen hasta ocho talleres distintos.
A fecha de mayo de 2006 se exponen hasta ocho talleres distintos.
Ultimas adquisiciones una colección de banderitas con piezas de Meneses, Talavera, Teruel, Triana, etc y más de 150 juguetes antiguos, 70 muñecas, cromos, estampas, etc.
También podemos ver colecciones temporales, en la sala dedicada a exposiciones a las que se accede a través del patio central.
Pudimos ver
una colección de fotografías con tema
"Las palomas" fotografías efectuadas por los ciudadanos
Le
siguió una colección titulada "Plegarias atendidas" se trata de
una colección de exvotos mejicanos de Margarita Contreras y Luis Vicente Elías
Pastor. El exvoto es una ofrenda dando las gracias por una petición conseguida,
en este caso son placas metalices pintadas con motivos que hacen referencia al
beneficio obtenido, se inauguro el 15 de
octubre, su duración en el museo fue de 4 meses
En el acto de
inauguración se hacen destacar dos conceptos, la religiosidad en México, quizás,
más ortodoxa que en Europa y que el voto está vivo.
Se destaca como importante el número de personas que visitan las iglesias
Se destaca como importante el número de personas que visitan las iglesias
Nos llaman la atención algunas peticiones
que nosotros podemos considerar raras o inapropiadas que siempre contienen, y
es importantes, un elemento trágico, pero es de destacar su frescura y
originalidad
También hemos visto una exposición dedicada a la cerámica de la
Cartuja de Sevilla “Pickman”
El espacio dedicado a
exposición permanente es de 5496 m2 y se compone de siete salas
Sala 1.- dedicada al vestido cortesano femenino del Siglo XIX, también
podemos ver en ella otros objetos como
una colección de sonajeros de plata oro y marfil, un niño Jesús
relicario, tallado en madera, joyas de oro, plata, coral, etc,.
Sala II.- dedicada a trajes
populares andaluces y una colección de
pintura
Sala III.- Instrumentos musicales populares, letras de canciones
y a destacar un libro de coro del
Convento de Santa María de Jesús
Sala IV.- objetos de tareas agrícolas, utilizados antes de llegar la
mecanización
Sala V.- Objetos de orfebrería
Sala VI.- Tejidos, encajes, y
bordados de ornamentos litúrgicos, destaca un tapiz de la fábrica de tapices
sevillana
Sala VII.- encontramos una
reproducción de las habitaciones de dos tipos de viviendas campesina y
ciudadana, S. XIX
Destacables un azulejo con el
escudo de los Reyes Católicos, de 1503 y
veremos cerámicas realizadas con todo tipo de técnicas
En la planta semisótano veremos
los instrumentos del lagar, horno de pan, torno alfarero fragua,
curtido de pieles, metales
En el hall de entrada podemos contemplar una vitrina
dedicada al circo
La conservación y cuidado se
realiza en sus propios talleres
Se realizan también talleres pedagógicos dirigidos a escolares, los investigadores
también gozan de su tiempo y espacio para llevar a término sus investigaciones
Las hermosas farolas, que lucen
a cada lado, en hierro forjado son de la
fundición de Juan miró
Una vez subíamos las escaleras
de acceso, a cada uno de los lados encontrabamos una espectacular cica, no he
llegado a saber porque sucumbió la primera, junto la que estaba acompañada de su rotulo correspondiente, se tardo en
reponer, se explicó se buscaba una semejante a la que había, un día apareció
plantada por supuesto nada que ver con la anterior, al poco tiempo sucumbió la
otra, quizás por añoranza, esta no ha sido repuesta, el alcorque se ha
rellenado con retoños de la desaparecida,
En los parterres que adornan la
parte delantera del museo entre setos de bonetero, granado y tuya podemos ver
una Araucaria australiana, Ciprés de Arizona, Tuya, Durillo, Callistemún (Limpiatubos) y naranjos
complementados con rosales, en la
parte más exterior hay Árboles del amor y Jaboneros de la China y rodeando al
edificio por detrás encontramos Justicias, Dombeyas, lantanas, durantas, Acacia de tres espinas,inerme,
Fotinias, Aligustres, Platanos de sombra, Yucas, Olmos, lantanas, Durillo,
Robinias, Pitosporo, Pica Pica, Almeces,
Fresno de flor, un ginkgo biloba , Washingtonias, un seto de Espirea, Adelfas, Hiedra tapizando
el suelo y Bouganvilleas junto a la pared del edificio
Representaba todo un lujo asistir en la época veraniega los fines de semana, sábados y domingos, a los conciertos interpretados por diversas bandas de la provincia y de Sevilla, en el patio del edificio. La Crisis nos ha afectado en todo, ya llevamos dos años que estas actividades han desaparecido y es lamentable pues gozaban de bastante público. Desde aqui mi llamada y mi ruego a que podamos volver a disfrutar de la música en este recinto
Concierto "Caceria" interpretado por la misma Banda
Concierto "Caceria" interpretado por la misma Banda
No hay comentarios:
Publicar un comentario