Ubicada detrás del Museo Arqueológico, y colindante con
el Cuartel de Eritaña y el Pabellón de
Brasil
Es un espacio desconocido para la mayoría de los sevillanos.
Podemos considerar que esta glorieta cerraba el parque
Es una plaza con gran dimensión en cuyo centro actualmente
existe una pista de patinaje
Ya se ha comentado en este blog que anteriormente sus
terrenos habían servido de “Terreno de juego del Sevilla Balompie” y que el
Kiosco de Abilio, aguador, propiedad
de Abilio Jesús Cabrera, era donde se vestían los balompedistas allá por 1911
Para la Exposición de 1929 estaba formada por un conjunto
escultórico y una de las fuentes más
impresionantes de las que se realizaron para la exposición Universal del 29,
estaba dedicada a los patrones protectores de la ciudad, no se conocen las
causas pero este monumento fue destruido, desconociéndose el destino de sus
figuras. Se comentó que fueron retiradas para evitar su deterioro
Hace unos seis años se anunció por el ayuntamiento que se iba
recuperar la Glorieta Virgen de los Reyes, dándole la finalidad de un nuevo
espacio escénico
Los trabajos se iniciaron en marzo del 2007 por la empresa
adjudicataria EMSA por 237.340 €, se quería rehabilitar este espacio no solo
para integrarlo al parque sino para devolverle su simbolismo y utilizarlo como
espacio escénico
El proyecto consistía en unir el motivo original de la
glorieta y el uso al que fue adaptada, creando un escenario con las imágenes
que le dan nombre y una fuente ornamental que enmascararía un pequeño edificio
cuyo uso seria, servir de camerino a los artistas.
Las obras fueron paralizadas por la Comisión de Patrimonio a
causa de no cumplir todas las exigencias legales, aquí se paró la historia y la glorieta permanece totalmente vallada,
muy degradada y luciendo el cartel que anuncia una rehabilitación que sigue en
espera
En el 2008, la oposición, pidió el desbloqueo de estas obras
que se encontraban en lamentable estado de abandono, contacto con ENSA para
conocer las causas por las que paró el proyecto
a lo que la empresa respondió que, no estaban autorizados a facilitar
esta información
El actual alcalde prometió en su programa recuperar este
lugar, con una ambiciosa iniciativa, Plaza de las Artes, queriendo convertir en
un foco cultural el triángulo entre el Arqueológico, el Museo de Artes y
Costumbres Populares y el Pabellón Real
El Alcalde aseguró que Acometería la anunciada restauración
de este espacio pero antes debía de saber qué pasó con el dinero y la
ejecución del proyecto
Este proyecto
comenzará con la recuperación de esta glorieta a la que se han asignado en los presupuestos municipales la cantidad
de 250.OOO €, la primera actuación consistirá en adjudicar esta importante intervención que
devolverá a esta esquina abandonada de la ciudad el esplendor, o parte del
esplendor que tuvo en la Exposición
Iberoamericana de 1929
El alcalde ha pedido
“Ayuda” a todo el pueblo de Sevilla para
ser capaces de erradicar el vandalismo, dice que en el parque están tenido un
cuidado extremo y lo restauran permanentemente, pero es necesario terminar con
el vandalismo, pues existen personas que no respetan las cosas ajenas y menos las públicas
La Glorieta
Se levantó en 1921, el monumento escultórico estaba formado
por un muro semicircular de ladrillo, tenia bancos con azulejos en el respaldo
y el asiento, sobre el respaldo hierro forjado, en el centro de pedestal y una fuente de las más importantes realizada
para la exposición Iberoamericana, contaba con tres hornacinas separadas por
columnas jónicas. Colocada en la hornacina central se hallaba la Virgen de los
Reyes, a los lados, San Fernando, San Leandro y San Isidoro de Sevilla y Santas
Justa y Rufina con la Giralda. Se trata de los patronos protectores de la
ciudad. Rematada por una crestación plateresca similar a la del Arqueológico Diseñada por Aníbal González. Fue desmantelada
al termino de la muestra, se cree que
para evitar su deterioro.
En su frente se encuentra un estanque de unos 55 metros
cuadrados de superficie que se separa por una plataforma de hormigón
El surtidor de la
fuente está formado por una efigie de inspiración clásica
Las esculturas, en cerámica
policromada, fueron obra de Adolfo López Rodríguez, en el momento actual
solo es conocido el paradero de la escultura de la Virgen de los reyes,
localizada en el Hogar de San Fernando
El espacio fue abandonado, en 1960 fue adecentado y construido tal y como está en la
actualidad, mas no se tocó la fuente de
Aníbal González, pretendían levantar un escenario de unos 100 m cuadrados en el que pudiera tocar la banda municipal,
delante un estanque con la antigua
fuente que lo separaría de una
plataforma de hormigón existente sobre la que se colocaría el público
Intentando que los patinadores no dañaran la plaza de América
se hizo una pista de patinaje
Recordar que Nuestra
Señora de los Reyes es la patrona de Sevilla
Es una de las advocaciones de la Virgen que se venera en
Sevilla
Ostenta el título de patrona general de la ciudad y de su
archidiócesis, su fiesta se celebra el 15 de agosto, día en que recorre algunas
calles de la ciudad
Fue coronada canónicamente en 1904 y se han sido concedidos
los honeres de capitán general, la medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla,
alcaldesa perpetua y como tal tiene las llaves y el bastón de mando, siendo
además patrona del Consejo de cofradías de Sevilla
Curiosidad
En el Parque del Retiro de Madrid hay un espacio para
Andalucía, para la Patrona de Sevilla, la Stma Virgen de los Reyes
Esta realizada con azulejos de Andalucía y se halla en la
denominada Glorieta delos Reyes
La zona está poblada con
La zona está poblada con
Y como especies arbustivas
En la parte de detrás
del Museo Arqueológico encontramos
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