La
Plaza de América fue diseñada por Aníbal González, es un gran rectángulo central
ajardinado y a su alrededor una calzada y tres emblemáticas construcciones rodeadas
de jardín
La
parte central con un estanque fuente, el material principal que la decora es el
hierro forjado
Las
tres construcciones representan tres estilos históricos
Palacio
de Bellas Artes, (hoy Museo Arqueológico), estilo renacentista para los que gustan del arte y la cultura,
desde un principio se pensó en un museo por lo que Aníbal estudio
los edificios europeos destinados a este cometido y lo diseñó para esta
concreta función, podría destacarse el novedoso sistema de iluminación y
la buena circulación en el interior
Pabellón
de Manufacturas y Artes Decorativas, llamado popularmente pabellón mudéjar
y hoy Museo de Artes y Costumbres populares, en estilo mudéjar para la Sevilla artesana y popular
En el centro,
los jardines formados por diversos parterres geométricos rodeados por seto de
evónimo y el interior de rosales, han sufrido alguna modificación
La parte
cercana al paseo de las delicias de dedica a las blancas palomas que siempre se
encuentran en la zona, donde tienen dos pilas para beber y personas dispuestas
a darles de comer, se conoce como la plaza de las palomas, referente a la
vegetación hay un bonito grupo de washingtonias. Rodeando la plaza árboles delAmor y Jaboneros de la China que recientemente fueron sustituidos por ejemplares jóvenes
Enfrente
del Pabellón Real y diseñado por Aníbal, tenemos el monumento
a la Lengua, dedicado a Cervantes.
Justo al lado
la Glorieta Dedicada a Rodríguez Marín, diseñada por Aníbal González y
realizada en ladrillo y azulejería de Montalván. Siguiendo hacia el estanque
y después de cruzarlo encontramos dos rotondas circulares, su adorno unos
bancos circulares en ladrillo y azulejería y unos macetones a cada costado
Y siguiendo
Hacia la zona de las palomas encontramos la glorieta del mapa, en azulejo
una mesa con el mapa del parque y bancos alrededor y en el lado opuesto un mesa
circular con un reloj de sol y cuatro bancos individuales también
circulares y en azulejo
Las farolas en
hierro forjado son de la fundición de Juan Miró
Esta
plaza que recientemente había sufrido una restauración ha sido vandalizada en
dos ocasiones en las que se han destrozado las glorietas de Cervantes y
Rodríguez Marín. Posteriormente destrozados los bancos de las rotondas
circulares y destrozos en la mesa del mapa, actuaciones que ya hemos comentado
y por supuesto condenamos y contra las que solicitamos se tomen medidas
Aún
así, la restauración realizada no ha cubierto todos los deterioros existentes,
unos debidos al vandalismo, otros al ineludible pasó del tiempo y otros a las
mismas palomas, todos sabemos que resultan agresivas en las edificaciones
En el
Correo de Andalucía se publicó un informe denunciando y alertando del pésimo
estado de conservación de unos bienes especialmente emblemáticos que son
el recuerdo de la Exposición Iberoamericana del 29, refiriéndose a la
Plaza de América
Hoy
vamos a ocuparnos mayoritariamente de las 16 Victorias Aladas que rodean
la plaza y que si las miramos (parece que hay personas que han pasado a menudo
por esta zona y ni tan siquiera saben que existen), pero… si ponemos atención veremos
que efectivamente estan y están en perfecto estado de deterioro, a todas les
falta algo, alas, manos, etc y es una lástima pues son muy bellas
Fueron
realizadas por Lorenzo Coullant Valera, Manuel Delgado Brackembury y Pedro
Carbonell, en la actualidad están siendo restauradas,
Son
diferentes modos de ver o de interpretar a una misma diosa, en este caso la
diosa Niké-Victoria. Todas están ubicadas en pedestales colocados en altas
columnas, todas son diferentes, y todas tienen su característica particular,
existe una que no tiene cabeza, creo está inspirada en la de Samotracia que
efectivamente figura descabezada
Estas
diosas o victorias, parecen encantar a las palomas, siempre hay alguna posada
sobre ellas, sobre todo les encanta situarse sobre la cabeza
Se
representa en forma de mujer con alas pues parece que sus atributos eran correr
y volar velozmente, la mitología griega la presenta como hija de Titán Palas y
Estigia por lo que resultaba hermana de la Violencia, el –fervor, y la
Fuerza y anterior a los Dioses Olímpicos,
Otros
la consideran hija de Zeus recientemente la presentan como compañera de
Atenea en sus juegos, pero siempre al lado de alguna Deidad
superior tanto es así que podemos verla como una pequeña figura de mujer alada
sujetada en la mano de alguna divinidad más importante
Los griegos la
conocían como Nice o Niké, pero su equivalente en roma era Victoria
Posee un templo
famoso en la acrópolis de Atenas, más su representación más conocida es la
Victoria de Samotracia que actualmente está ubicada en museo de Louvre, su
altura, en marmol, es de unos dos y medio metros y se calcula
corresponde al 190 a.C. procede de un santuario de Samotracia y fue
descubierta en 1863 por un arqueólogo aficionado, puede apreciarse que una de
sus alas está restaurada. También es famosa la pequeña estatua en
la mano de Zeus de Olimpia
Como
diosa de la victoria la figura femenina con alas se sitúa en la proa de
los barcos como si fuera un pedestal, con un leve giro o torsión graciosa
de su figura, con la ropa muy pegada al cuerpo de forma que insinúa su
anatomía, como si de un paño mojado se tratara
Curioso
es saber que el hecho de que esta diosa presidiera competiciones
atléticas o militares fue lo que impulso al empresario Phil Knight a
nombrar así a su empresa de material deportivo NIKE y el logotipo está
inspirado en un ala de dicha diosa, fue creado por Carolyn Davidson y hoy en
día vale millones de dólares
En la
medalla de los Juegos Olímpicos desde Ámsterdam, en su anverso figura la
diosa Niké con una corona de laurel
Es una
diosa que ha promovido gran inspiración
En la
Ciudad de México para conmemorar su independencia se erigió un monumento
conocido como el Ángel, es uno de los monumentos más emblemáticos de la
ciudad, pero no es un ángel sino una Victoria Alada portando una corona de
laurel y sobre una columna estilo romano
De las
fotografías tomadas en el Parque de María Luisa, hay algunas repetidas,
únicamente para ver que, igual que el parque y pienso que en el día a
día, todo depende del punto en que la enfoques, de la luz del día de la
vegetación del momento y de un montón de de, hay que tener en cuenta que el
parque es un espacio vivo y cambiante, siendo la misma parecen diferentes
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