jueves, 19 de abril de 2012

Nuevo S.O.S / Hoy Glorieta de Bécquer / Sevilla


No deseaba hablar más sobre vandalismo, y menos en el parque de María Luisa pero… desgraciadamente  debo reincidir a mi pesar, suelo dar una vuelta por este parque muy a menudo, en el me siento bien y disfruto, siempre encuentro algo distinto, algo que merece la pena ser visto y en lo que no siempre se repara, pero que está ahí dispuesto a que lo descubras, puede ser una flor, una vista, un momento, un pájaro,  últimamente incluso un disgusto. Más como a los amigos, se les quiere por lo bueno y también por lo regular y lo malo de lo que todos tenemos algo
Había comprobado que  la plaza de América  está volviendo a su ser, hay detalles que no son tan fáciles de reponer pero he observado están en ello.
He visto como la cascada del Monte Gurugú sigue funcionando, será humilde en su tamaño pero las personas se hacen fotos en ella y alegra el entorno, simplemente con su sonar del correr el agua

He visto que el pabellón existente en la isleta de los patos ha sido, o ha comenzado a limpiarse, su techo esta blanco reluciente, inmaculado, no así las columnas, pero el personal de mantenimiento ya me comento en su día que eran bastante más difíciles de limpiar por su material, espero que lo consigan, creo que es un lugar muy noble que merece cuidado y sobre todo respeto, es relajante sentarse en sus bancos y contemplar entre sus arcos el estanque, sus patos, sus  palomas y los árboles que lo rodean entre ellos un magnifico olmo y una esplendida higuera

en la foto de la derecha pone "Aquí estuvo Loli y Felix de León, 31 años casado 7/12/2011 ...........

Serán de León y llevaran muchos años juntos, pero en su maleta al venir no pusieron la educación, hacen lo mismo en León? y en su casa? no se si llegaran a leer esto, pero si lo hacen aqui tienen mi felicitación por su incivico comportamiento




Entre sus jardines me han maravillado unos pavos, no los había visto anteriormente, de bellos colores, y también dos cisnes luciendo sus esbeltos cuellos  en el lago
He visto muchos niños disfrutando en las zonas de juegos infantiles

En la glorieta de Juanita Reina, parece están arreglando el pabellón o edificio allí existente que estaba bastante deteriorado y pintarrajeado
Pero también he visto cosas que no me han resultado tan agradables:
No estoy en contra de los coches de caballos,  mucho menos cuando permiten   que alguien se gane honradamente su vida. Si estoy en contra de que paseos importantes de este parque como la avenida de los plátanos de sombra o de Hernán Cortés , o en la avenida de las acacias o de Pizarro se muestren llenas de los excrementos de estos animales, creo debería ser deber y de obligado cumplimiento que el responsable de este negocio las recoja, no olvidemos la categoría de este parque y que es tremendamente visitado por turistas que sobre todo buscan visitar la plaza de España y la Plaza de América
Me comento un usuario del parque, la pena que le daba querer enterarse de las características de los árboles y las que tenían rotulo, este no podía leerse por las pintadas, tanto es así que me agradeció tremendamente le explicara algo de lo que yo conocía sobre él, era un acebuche , (por cierto a este acebuche le dedicaré un post)
Mi gran disgusto en la glorieta dedicada a Bécquer, una de las glorietas más bellas bajo mi punto de vista, una glorieta en la que generalmente se respira paz y se reverberan los poemas de su titular, y es una glorieta que incluso está rodeada de una verja que tengo entendido se cierra, o se cerraba a determinadas horas, bueno pues han desmontado y se han llevado uno de los paños que conforman la valla que rodea el jardín, que a su vez rodea el monumento
No sé hasta dónde podremos evitar sigan llevándosela, pues se ha puesto en conocimiento de la policía, tanto por parte de mi amigo Jacinto Martínez, a quien llamé inmediatamente, pues como suele suceder en estos casos mi batería estaba diciendo adiós. Nada más llegar a casa hice también mis llamadas correspondientes. Estaremos al tanto si han surtido efecto.





No sé si son personas que vienen de fuera, o como me decía un trabajador del parque, personas que roban por encargo, pero a esto deben de ponerle fin, y son muchas las razones: la categoría del parque, la defensa del patrimonio de las personas normales a las que además nos cuesta el dinero, y el conseguir que la gente aprenda a  respetar aquello que no es suyo
Un día leí y me llamo la atención una frase que decía, (en ese caso la voy a ajustarla a este parque) el parque es de todos, (y voy a circunscribirme a Sevilla). En su área metropolitana tiene  1.519.639 habitantes según uno de los últimos censos, pues “Si alguien quiere destruir su parte en este parque o en la ciudad que se limite al espacio que le corresponde”, sin tocar ni una milésima más que  es propiedad de los demás

Ni digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poemas; pero siempre
habrá poesía
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras  la humanidad siempre avanzando
 no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía! 
Mientras se sienta que se ríe4 el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía! 
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
 al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
                                                 Gustavo Adolfo Bécquer
Debemos comenzar por el respeto y la educación y esta se da primero en la familia y como continuación en la escuela, así que es tarea de padres y educadores que esto mejoré. Si esto no se logra, pues para eso están las fuerzas de orden público y las  autoridades y coincido, lo he dicho muchas veces, con muchas personas, el mejor castigo son los trabajos sociales para que aprendan el valor de lo destrozado o robado. Si es necesario que se modifiquen las ordenanzas,  en otros países lo hacen y si alguien hace algo indebido los mismos ciudadanos circundantes le avergüenzan, yo lo hice en alguna ocasión, el mejor piropo recibido fue vieja loca, he pasado mis sustos y sufrido la impotencia  
Por otro lado hay que agradecerle al  parque que, responde a la estación en que nos encontramos con infinidad de árboles que nos ofrecen su aroma y su colorido floral a cambio de nuestra insensibilidad
El que no lo quiera cuidar por sensibilidad, que lo haga como defensa a nuestro patrimonio
Espero que mi próximo post sea dedicado al parque, del que tenemos muchísimo que comentar  

No hay comentarios: