domingo, 8 de abril de 2012

Glorieta de Buenos Aires / Simón Bolívar / Parque de María Luisa / Sevilla


 


En una de las puertas del parque de María Luisa, situada en la Avenida de las Delicias , se encuentra la Glorieta de Buenos Aires, en ella en el año 1981 se instaló la estatua a Simón Bolívar, fue inaugurada por sus majestades los Reyes y realizada por Emilio Laíz de Campos, en uno de sus brazos portaba una bandera blanca que fue saqueada quedando la estatua como si fuera a colocar un par de banderillas, de hecho algunos la denominan la estatua del banderillero, el monumento fue donado por el gobierno de Venezuela a la ciudad de Sevilla

A Bolívar se le conoce como el libertador ya que independizó algunos países de Hispanoamérica, que España de alguna manera había abandonado, aprovechando la coyuntura de una España ocupada, es una figura muy controvertida Su ideario político figura manifestado en 1815 en la “carta de Jamaica”, hoy podemos considerarlo vigente: un sistema democrático sin discriminaciones raciales, y división de poderes y su gran sueño la unión de las naciones de América Meridional, desgraciadamente solo quedo como una idea teórica y al final de sus días contemplo la hundimiento de su gran sueño

Según un médico de la Universidad Johns Hopkins la muerte de Simón Bolívar, diagnosticada como debida a una tuberculosis está siendo cuestionada. El libertador murió según él envenenado por arsénico, pero al parecer era un tratamiento común en aquella época, por lo que no se puede hablar de que fuera una conspiración, ni apoya la idea de asesinato, pero si que el arsénico pudo ser la causa de sus finales problemas de salud.

Si observamos esta estatua colocada en Sevilla y que fue donada por el Gobierno de Venezuela a la ciudad, veremos que está totalmente documentada en su pedestal En su parte frontal hay dos placas “Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia” “S.M. el Rey D. Juan Carlos I Inauguró este monumento donado por la República de Venezuela el 11 de octubre de 1981, siendo alcalde D. Luis Uruñuela”.


A su lado derecho “Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella”.



 A su lado izquierdo una carta de Simón Bolívar al Rey de España. “Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas, Bogotá 24 de enero de 1821.




En su trasera “Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de Julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830”.


 También en una pequeña placa figura el nombre del autor


 

El enrejado de entrada se ve adornado por una planta trepadora “Rosa banksiae” de flor blanca y originaria de China

En el parterre central donde figura colocada la estatua vemos unas cicas y pegadas al pedestal unas lantanas, la alfombra es de césped

En los parterres que rodean la estatua y antes de entrar en el parque, encontramos unos bellos árboles del amor, como telón y detrás de la reja el parque de María Luisa. El camino, en él podemos encontrar acacias, aligustres, fotínias, almeces, washingtonias, nos lleva a la Glorieta de Ofelia Nieto



Creo haber leído que la postura de  las patas de un caballo, en una estatua ecuestre, tienen un significado  o simbología que data de la edad media, así, si el caballo mantiene dos patas en el aire nos indica que el personaje que lo monta murió en combate o en guerra, si únicamente mantiene una levantada, nos indica que murió no en el combate pero si a causa de las heridas recibidas, si por el contrario las cuatro patas están asentadas en el suelo el personaje murió por causas naturales.
No todos los escultores deben de conocer ese lenguaje o utilizarlo en este caso por ejemplo Simón Bolívar murió por enfermedad no obstante, en la estatua, su caballo  mantiene dos patas levantadas. Entiendo por tanto que se han saltado la simbología por alto, y me parece interesante el utilizarla, a las personas que vamos por el mundo observando  se nos facilita de alguna manera el conocimiento, sino  todos siguen la regla, esa no sirve de nada.   

No hay comentarios: