Plaza de América

El que fue Jefe del Comité que se formó para organizar la exposición Iberoamericana, Aníbal González, hasta 1926, en que dimite por no estar de acuerdo con Cruz Conde, derrocha imaginación a la par que Forestier se encargaba del Parque de María Luisa, proyectando dos grandes plazas, La plaza de España y la plaza de América en la antigua Huerta de Mariana

En esta plaza diseñó tres edificios cuya finalidad era ubicar las exposiciones de arte:

El Pabellón de Bellas Artes
Estilo renacentista, plateresco, donde posteriormente se ha ubicado el museo Arqueológico, se bautizó como “Palacio del Renacimiento”, fue el edificio más caro de la plaza de América

En 1441 se destina a Museo arqueológico.

El Ayuntamiento le cede en calidad de depósito los fondos del museo Arqueológico Municipal que en ese momento se encontraban en la Torre de D. Fadrique
Se inaugura en 1946 con 8 salas, Biblioteca y Dirección
En 1962 el Edificio y sus colecciones fueron declarados Monumento Histórico Artístico
Ha sufrido remodelaciones buscando su ampliación, actualmente cuenta con 27 salas
Se recomienda visitar por orden cronológico: comenzando en el Paleolítico Inferior y terminando en la Edad Media, puede llegar a las 2 horas el tiempo estimado para verlo con tranquilidad
En la sala de la Prehistoria encontraremos yacimientos de la edad de cobre, cerámicas, piedra, cobre y hueso datados entre los años 2500 a 20000 a.c
También podemos contemplar unos ídolos con forma de sol, con grandes ojos, considerados como la más antigua representación de la divinidad en nuestro suelo
Muy interesante la sala que guarda los tesoros tartésicos. Los tesoros de oro del Carambolo, Évora y Mairena.

Podemos contemplar la orfebrería indígena desde la Prehistoria a la Época Romana
Merece mención la Diosa Fenicia Astarté en bronce y sobre un escabel en el que se lee el texto más antiguo de las península S. VII ac.

De la Época Romana tenemos la gran escultura Italicense *Venus, Mercurio, Diana, Fortuna, Alejandro*, mosaicos y retratos imperiales con Trajano y Adriano, cerámica, mundo funerario
No podemos dejar atrás una visita al mosaico con el Juicio de París, ni la sala donde se reúne la colección mas rica en textos jurídicos que se conoce
Posee un gran Archivo documental y un taller de conservación y restauración


Pabellón Mudéjar,
hoy Museo de Artes y Costumbres Populares


Construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29, se le conoce como Pabellón de Arte Antiguo.
Fachada de principios de siglo aparenta ser la de un palacio árabe, hoy museo de artes y costumbres populares, claro ejemplo del historicismo regionalista quiso evocar construcciones hispano musulmanas, utilizando: ladrillo, yesería, forja, cerámica, policromía
Partiendo de un cuerpo central forma una simetría, rematado por dos torres. Después de la clausura se han efectuado algunas alteraciones buscando el mejor aprovechamiento del espacio, también se le ha dotado de un moderno sistema de climatización, seguridad e iluminación


Sirve como museo desde 1972, es un museo estatal, gestionado por la Junta de Andalucía, podemos considerarlo entre los museos que se dedican a investigar y divulgar nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. Esta clase de patrimonio está protegido por nuestra legislación, no comprendiendo solamente su aspecto como museo sino también la tarea de estudio y documentación de nuestro acervo tradicional en la vida cotidiana
Tiene 4 plantas destinadas a instalaciones destinadas al público y a sus servicios de administración, almacenaje, investigación etc.
Planta principal y semisótano - Museo
1ª Planta actualmente en reforma - también museo
Biblioteca
Una Sala de Audiovisuales con documentales referentes a la vida tradicional andaluza y que elabora el área de investigación y difusión del museo
También existe un área para exposiciones temporales
Un taller de restauración
Laboratorio y archivo de fotografía
En el 1994 se instala la colección de Díaz Velázquez, añadiendo un gran número de piezas al museo, procede de una donación particular y se compone de 6000 piezas de encaje y bordados, el mayor lote conocido en Europa, a la vez que se catalogan los bordados, se empieza a investigar sobre la cerámica popular andaluza, recopilándose piezas de los más de 100 alfareros andaluces. Completándose hasta convertirse con la del museo de Hamburgo, en la mayor de Europa.


                                                                    Encajes y bordados

También se contó con pequeñas aportaciones de otros museos, y pequeñas aportaciones de ciudadanos.



Igualmente podemos ver en a planta principal la reconstrucción de la vivienda de la familia “Díaz Velázquez”, dependencias laborales y estancias privadas

Vivienda y dependencias laborales


En la planta semisótano encontramos diversas salas destinadas a:
Funciones del mobiliario domestico
Funciones del ajuar domestico
                                                                                                  
Tipos de contenedores domesticos
Oficios de transformación
Cerámica y azulejería
Centros históricos de producción de
cerámica
La Cartuja
Armería, armas blancas y de fuego
Técnicas de transformación, metalistería
Técnicas de transformación
Pesas y medidas
La planta primera se refiere al:
Vestido
El trabajo
La religiosidad popular
La casa rural
El Ayuntamiento de Sevilla le da en custodia la colección de carteles de Fiestas de la Primavera en Sevilla que ha viajado a diversos países, y la Consejería de Cultura adquiere la colección Mencos para este museo, son litografías y fotocromías de Carteles de Feria y Semana Santa, en el 2001 la colección Loty, compuesta por más de 2000 placas de cristal con detalles de ciudades andaluzas
La colección etnográfica Apelluz con 168 piezas y donaciones de diversos talleres
Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo
Taller de tonelería, donado por Claudio Bernal (último tonelero de Sevilla).

Taller del constructor de guitarras Francisco Barba.
Taller del maestro Filigrana                                                    

Taller de dorador


A fecha de mayo de 2006 se exponen hasta ocho talleres distintos.

Planta semisótano

Ultimas adquisiciones una colección de banderitas con piezas de Meneses, Talavera, Teruel, Triana, etc y más de 150 juguetes antiguoso, 70 muñecas, cromos, estampas, etc.
También podemos ver colecciones temporales
Vimos una colección de fotografías con tema "Las palomas" fotografías efectuadas por los ciudadanos
Actualmente hay una Exposición titulada "Plegarias atendidas" se trata de una colección de exvotos mejicanos de Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor. El exvoto es una ofrenda dando las gracias por una petición conseguida, en este caso son placas metalices pintadas con motivos que hacen referencia al beneficio obtenido, se inaugura mañana día 15 de octubre, su duración en el museo 4 meses


En el acto de inauguración se hacen destacar dos conceptos, la religiosidad en México, quizás más ortodoxa que en Europa y que el voto está vivo.
Es muy importante el número de personas que visitan las iglesias
Nos llaman la atención algunas peticiones que nosotros podemos considerar raras o inapropiadas que siempre contienen, y es importante, un elemento trágico, pero es de destacar su frescura y originalidad

                                                                                                      Plegarias atendidas