domingo, 31 de octubre de 2010

Monte Gurugu - Parque María Luisa - Sevilla





Ubicado en el Parque de María Luisa, casi en el centro del parque, tiene a un lateral la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero, y delante el Jardín de los Leones, frente a su entrada se encuentra el acceso a la Plaza de América.
El monte Gurugú, podemos definirlo como una montaña de escasos metros de altura, terminada con un mirador. Podemos acceder a ella a través de una escalera pedregosa y rodeado de una exuberante vegetación propiciada por la humedad que le proporciona la caída de agua de una cascada que partiendo de la parte superior desemboca en un pequeño estanque, tuvo en su interior un  camino que permitía el paseo a un pequeño tren durante la exposición americana

    Su nombre proviene del macizo dominante de la ciudad de Melilla.



El monte Gurugú es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos (allí se encuentra la ciudad autónoma española de Melilla) y forma parte de la Sierra de Nador. El Gurugú que domina la ciudad de Melilla, fue escenario, a comienzos del siglo XX de encarnizados combates entre tropas españolas y los rebeldes rifeños de Abd el-Krim. En la actualidad se ha convertido en refugio de muchos inmigrantes ilegales de regiones subsaharianas que aguardan en sus laderas la oportunidad para entrar en Melilla.
Tiene una altura de alrededor de 890 m. En su cumbre se guardan los restos de un par de fuentes españolas y podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de Melilla, en días despejados incluso permite divisar Argelia e incuso Sierra Nevada, en la otra orilla del Mediterráneo
Existe un yacimiento donde aparecieron cerámicas campanienses, sigillatas, ánforas, pertenecientes al siglo I a.c. época del reino Mauretano, se denomina yacimiento de Taxuda,

También podemos ver en sus laderas una colonia de monos de Berbería
La vegetación de nuestro monte Gurugú está formada por:
Viburnum
Pinos
Rosales
Paragüitas
Ave del paraíso

En el año 2005 fue restaurado el conjunto añadiéndose un túnel bajo el monte que permite el tránsito de pequeños vehículos y personas, así se evita tener que rodear la zona. Volviendo a ser restaurado recientemente por el Ayuntamiento sevillano, que se gastó una cantidad importante de dinero en ello, imprimiéndole un aspecto parecido a antaño. De hecho, el túnel que pasa por su interior, por donde pasaba un ‘trenecito’, se ha habilitado para carril-bici.
Lo más llamativo del ‘Gurugú’, es sin duda, el mirador que existe en lo más alto desde donde se podía observar buena parte del parque, debido a la exuberancia  de su vegetación en la actualidad es difícil tanto observar las vistas como ver el mirador desde el exterior

La Santa Inquisición y el Monte Gurugú

Antecedentes: La inquisición española estuvo desde el principio sujeta a la voluntad real, su característica principal la dualidad estado-iglesia. No solo en España, sino en el resto del mundo, el Santo Oficio, desarrollo la alta religiosidad, se recargaba de la fe, la moral, el mantenimiento del orden público y la paz social. Cumplió su rol pero a costa de sufrimiento y muerte.

Existió un apego al dinero sin límites, ser inquisidor era un medio para enriquecerse.

No tenían sentido todos los sufrimientos impuestos a los seres humanos con crueldad “El fin no justifica los medios”

El fin de la Inquisición fue el control de la conducta humana, la censura, el castigo a quien se opusiera, era como decir “Si no estás conmigo, estas en mi contra”. Fue sinónimo de vigilancia y sospecha continua, con unos parámetros de conducta muy rígidos, por lo que la libertad estaba restringida y a veces uno era castigado incluso sin ser culpable

La forma más efectiva, pero también la más dañina, la tortura

Procedimientos

Los procedimientos de la Inquisición Española eran similares al de la episcopal. Incluían los interrogatorios durante la tortura , y el eufemismo de la relajación al brazo civil, donde sabían que la pena era la muerte en la hoguera.

El uso de la tortura era común, muchas veces sólo consistía en mostrar al reo la sala de tormento, los verdugos y los instrumentos de tortura. Con sólo mostrarlos se conseguían confesiones y delaciones.

En los casos de que el reo insistiera en sus convicciones era sometido efectivamente a tormento. Los más usados eran:

La cuerda, consistía en sujetar al reo en una mesa y luego dar vueltas a un cordel arrollado a sus brazos y piernas produciendo estiramiento de las articulaciones y un fuerte dolor.

El tormento del agua consistía en verter agua sobre el rostro del torturado impidiéndole respirar.

El garrote consistía en una tabla sostenida por cuatro patas con garrotes que se ajustaban hasta producir dolor.       

En el tormento de la garrucha el torturado era atado de las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que provocaba intensos dolores en las articulaciones.

Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados "Autos de Fe".


Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche, con gran pompa y ostentación. Comenzaban con una procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas infamantes llamadas sambenitos, palabra que es una deformación de "saco bendito". Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de muerte, eran relajados al brazo civil, donde el verdugo los quemaba en la hoguera en presencia de todo el pueblo.
Al parecer, en Sevilla una zona donde se realizaron las cremaciones decretadas por la Santa Inquisición fue “El Prado de San Sebastián”, en aquellos momento este prado era muy extenso, parece demostrarlo la Ermita de San Sebastián, hoy iglesia del Porvenir.
Según cuenta el Archiduque Maximiliano de Austria en su libro “por tierras de España” este quemadero pudo estar justamente donde hoy está el Monte Gurugú.
He buscado el libro y la edición está agotada, sigo en su busca, cuando lo encuentre ampliare esta información
Me comento el escritor Antonio Zoido que en una de las escaleras había una calavera y una cruz, parece ser que nadie buscó su significado y que a partir de la última restauración ha desaparecido y
nadie da razón de donde ha ido


En contraposición M. de Cervantes en el  Quijote de la Mancha  
La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurarse la vida, y , por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres


En las fotos puede apreciarse el vandalismo y abandono que continuamente estoy denunciando, farolas rotas, papeleras tiradas, basura, suciedad, pintadas y destrozos continuos.

Últimamente se habían repuesto los farolillos, pero está claro que a alguien les molestan, el parque tiene un equipo de mantenimiento pero van más rápidos los que destrozan que los que reparan, el parque es visitado por muchos turistas, Sevilla, desgraciadamente no tiene mucho mas que el turismo
y esta no es la forma de mantenerlo, la ciudad y muchos de sus ciudadanos deben de cambiar, en bien de todos


Dicen que el que pone empeño encuentra, lo he puesto y encontré el libro "Por tierras de España"  escrito por el Archiduque Maximiliano de Austria y efectivamente en él, encuentro en su página 102 la reseña de  "Sevilla, 15 de septiembre de 1851" voy leyendo y veo habla de casa Pilato, de la palaciega Fábrica de Tabacos, de la casa de Alba, parece que del Museo y... transcribo "Quería quedarme en Sevilla de incógnito, pero el duque de Montpensier me había descubierto y enviado a su ayuda de cámara, de tal manera que aunque había dejado  mi uniforme premeditadamente a bordo , a la fuerza tuve que hacer una visita al palacio de San Telmo, de la que después no me arrepentí, pues así conocí nuevas maravillas de Sevilla" Después de relatarnos su  recorrido con el duque por el palacio  nos continua diciendo " Después Montpensier me llevo a su espléndida capilla y desde allí  al parque, en su mayor parte plantado por él. Es en verdad una joya de hadas, producido  como por encanto en el transcurso de dos años, gracias a una gran diligencia y mucho gusto y va relatando sobre el islote, el estanque, las pajareras con  papagayos y pajaritos, una pequeña granja, y " una colina artificial  (El, hoy, monte Gurugú)  coronada por una ermita está en el lugar histórico en el que la Inquisición colocaba sus hogueras de las que en un montón de tierra  quedan todavía ladrillos con el sello del horrible tribunal y donde aún hace cincuenta  años se quemó a una llamada beata, condenada por su videncia mágica.  Así cambian los tiempos: en el sitio en el que entre miles de asistentes amedrentados aún hace medio siglo,  victimas infelices encontraron la muerte en las llamas por un fanatismo sanguinario, se eleva ahora una colina, ver y como una curiosa decoración de jardín se enseñan al despreocupado paseante , que quiera subir a la pequeña altura a causa de su vista despejada , los restos de la temida hoguera y con estupor se sabe que la hija de un rey español ha transformado el sitio  del Auto de Fe en su personal y maravilloso parque"
Alguna versión cree se debe a la Exposición  Iberoamericana y la remodelación del parque para este evento, cada uno elija la versión que mas le acomode, prometí buscar el libro y dejo aquí su contenido. 


No hay comentarios: