miércoles, 9 de junio de 2010

Gabriela Ortega - "Uno, dos y tres" - Parque de María Luisa - Sevilla





La glorieta se encuentra, finalizado el paseo de Bécquer consiste en una rotonda con un único árbol un ficus (Ficus macrophylla, árbol de las lianas), cuentan los cocheros de los carruajes de caballos, a los turistas, que es el árbol de mayor tamaño del parque, la verdad es que se ve majestuoso, solitario en la glorieta luciendo sus magníficas raíces,

No es raro ver a los visitantes hacerse fotos con el ficus como fondo

Podemos decir que es la glorieta mas sencilla del parque, no tiene ni azulejo, ni busto de la homenajeada

El ficus en algún tiempo estuvo acompañado de un busto en bronce de Gabriela, como otras muchas cosas, desapareció sin haber sido repuesto

a continuación encontramos la Pradera del Sello,




GABRIELA ORTEGA GÓMEZ,

nació en Sevilla, en 1.915 en la Alameda de Hércules  fue un prodigio irrepetible dentro de una familia con seis generaciones de cantaores y bailaores flamencos y de los toreros de mayor prestigio en aquella época.
Estudió arte dramático, presentó teatro clásico por primera vez en el Parque de Maria Luisa GABRIELA, fue el eslabón de una Dinastía de andaluces geniales, que han dado lustre y esplendor a nuestra tierra y que han dejado preñadas las páginas de la historia de su arte, por toda la geografía española y muchos países de América, Francia y Portugal.

GABRIELA, era hija de Gabriela Gómez Ortega, hermana de JOSELITO EL GALLO y de Enrique Ortega Fernández, Cuco, banderillero de su tío JOSELITO.

Cursa estudios de Arte Dramático en la Universidad de Sevilla, llegando a ser primera actriz del Teatro Español Universitario, representando Teatro Clásico Español y Europeo en verso clásico. (El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca; La Posadera de Goldini y otros), presentando Teatro Clásico, por primera vez, en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Fue enviada por el Ayuntamiento de Sevilla, a la Boda de los Condes de Barcelona a Roma, y como representación del Colegio de las Irlandesas, habiendo sido compañera de Doña Maria de Las Mercedes, le llevó el regalo de todas las compañeras y del Colegio. El regalo que envió el Ayuntamiento de Sevilla, fue un naranjo con raíces, que embarcaron en el avión, por expreso deseo de Doña María de las Mercedes. A dicho acto, acudió ataviada con el traje rociero y cantó y bailó para los asistentes, ya que iba representando a nuestra Ciudad.

El joven poeta Don José María Pemán, dio un brillantísimo discurso, que gustó mucho a DON ALFONSO XIII, diciendo que nunca había escuchado a este poeta.

Fueron muchos los poetas y personalidades de la cultura, los que alabaron las cualidades interpretativas de Gabriela   y reconociendo sus muchos méritos, le impusieron en Madrid en el año 1.958, La Medalla de Oro, en el arte de la Interpretación
Cosecho muchos triunfos en Argentina, en el teatro de buenos aires ella y el poeta José Mº Peman, en el palco principal tienen un sillón con su nombre grabado en oro

Madrid le concedió la medalla de oro al arte de la interpretación

Fue la creadora de unir el compás de los bailes flamencos a los poemas

No hay comentarios: