Ya en tiempos remotos se había llegado a la conclusión de que
la luna y el sol que se mostraban como un disco circular debían de tratarse de
cuerpos esféricos. Por lógica si el sol iluminaba la tierra y proyectaba su
sombra sobe la superficie de la luna la única forma geométrica cuya sombra es
circular es la esfera, por tanto la tierra tenía que ser esférica. Pero un observador no podía darse cuenta de su
curvatura. Así la primera prueba directa de la esfericidad de la Tierra tardaría en llegar casi XVI siglos. El
acontecimiento vino de la mano de Fernando de Magallanes cuando parte de
Sevilla con cinco naves, la Santiago, la San Antonio, la Concepción, la Trinidad y la Victoria, y doscientos setenta hombres, ondeando la bandera de España, por
encargo de Carlos V, el 10 de agosto de 1519
Su objetivo, alcanzar
las islas de las especias a través de occidente
Fue Magallanes el primer navegante que guió una expedición
desde Europa a Asia por la ruta del Oeste,
en 1520 cruzaron un paso que bautizaron como estrecho de Magallanes,
encontrándose con el mayor de los océanos que denominaron Pacífico pues lo
encontraron en calma, tardaron 100 días en cruzarlo
azulejo conmemorando la primera circunvalación a la tierra |
Magallanes falleció combatiendo contra los indígenas en una
de las islas que había descubierto, islas que recibieron el nombre de filipinas
en honor del hijo de Carlos V y aunque no pudo terminar el recorrido, es
reconocido como el primero en circunvalar el mundo.
El impacto histórico de su viaje consistió en demostrar que
efectivamente el mundo era redondo,
abriendo una ruta comercial a los exploradores de todo el mundo.
También fue el primer europeo en alcanzar Tierra de Fuego, al
final de la Patagonia (Argentina), y en descubrir el pasaje que une los dos
océanos bautizado con el nombre de estrecho de Magallanes
En Septiembre de 1522 llegó
a puerto la nao Victoria, cargada
de especias, con 18 hombres los únicos
que había logrado sobrevivir al viaje de
circunvalación iniciado por Magallanes y que se logró terminar al
mando de Juan Sebastián Elcano
Habían realizado la proeza de ser los primeros en dar la
vuelta al mundo
Se había demostrado que la tierra era redonda,
Nada más desembarcar, cansados y extenuados, se dirigieron a la Catedral de Sevilla para
dar gracias a la virgen por su regreso
Para conmemorar esta hazaña el Ayuntamiento de Sevilla
convocó un concurso público para
levantar un monumento a Juan Sebastián Elcano, resultando ganador
el proyecto del escultor Antonio Cano Correa, piedra, bronce, agua y
vegetación eran los elementos elegidos para conformar el monumento
Si viniendo de la Plaza de España, atravesamos la avenida de
Rodriguez Casso, o Avenida de los magnolios, al salir del parque nos
encontramos con la magnífica glorieta dedicada a Juan Sebastián Elcano que enriquece el entorno de este parque
La figura de Juan Sebastián Elcano tiene 2 metros de altura
representa su entrada triunfal en
Sevilla, saludando con la mano Izquierda, en la derecha porta las cartas de
navegación, en sus pies vemos una gaviota, representa un símbolo marino
Detrás, sirviendo de telón de fondo, un paramento de piedra caliza, en él se
encuentra tallado un mapamundi en hueco-relieve, a su lado una columna de 12
metros de altura y 2 de diámetro
En esta columna encontramos tallados, hasta su tercera parte
y en relieve episodios del viaje, la
documentación procede de la crónica del marino Antonio Pegafitta
Consta de 4 niveles con 10 figuras por nivel, 40 figuras en
total que ocupan una superficie de 48 m2
En el primer nivel vemos
la partida de la expedición de Sevilla,
con figuras que representan diversas
clases sociales que salieron a despedir la expedición,
representado a la clase alta hay dos figuras entrelazadas con un lujoso vestuario decorado.
Algunos de estos personajes tienen la cara de personajes
reales, así, aparecen los rostros de José
Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho. Como clase trabajadora está el
escultor en el que se autorretrató vistiéndose de la época, puso un perro a sus pies en señal de fidelidad. En
el marinero vuelto de espalda retrata a su hijo
En el segundo nivel, se representa el contacto con los
pueblos donde desembarcan, vemos marineros mirando el horizonte, portando
velas, víveres, algunos desnudos con
guirnaldas de flores
En el tercer nivel se representa la lucha con estos pueblos y
la muerte de Magallanes, podemos ver su cuerpo abatido, lanzas, espadas, etc , ha distinguido dos escenas
separadas por un árbol, a un lado los indígenas y al otro los navegantes
En el cuarto nivel se representa el regreso a Sevilla y la
visita a la Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla para dar las gracias por haber sobrevivido,
también se divide en dos grupos a
derecha e izquierda, sobre ellos dos ángeles, el frente de la marcha, Juan
Sebastián Elcano, sobre su cabeza aparece el año en que se termino (Sevilla,
año 1972, NODO) y en una cinta que cuelga de su espalda aparece la firma de
Antonio Cano
Como remate a la columna una rosa de los vientos de bronce
para darle el toque marinero
Todo tiene significado, el agua representa el mar, los
surtidores le dan el movimiento y la vegetación le aporta colorido
Y como fantástico fondo, el Parque de María Luisa
Tardó tres años en realizarlo, dos en modelar las figuras y un año en tallar la columna in situ, con un solo ayudante, terminado el monumento, con 64 años de edad se dedico a la pintura
Tardó tres años en realizarlo, dos en modelar las figuras y un año en tallar la columna in situ, con un solo ayudante, terminado el monumento, con 64 años de edad se dedico a la pintura
Nació en Guajar Faraguit, pueblo de la cornisa mediterránea
granadina, falleció habiendo cumplido los 100
años.
Fue catedrático de
talla en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, siendo numerosos los
premios y reconocimientos a su labor
Premio extraordinaria en la Escuela de Artes y Oficios de
Granada
Primera medalla en la exposición regional, en el Centro
Artístico de Granada
Premio extraordinario de la escuela de Artes y Oficios de
Madrid
Tercera medalla de escultura en la expo Nacional de BB.AA de
Madrid, con la obra de Cristo Yacente
Segunda medalla de escultura,
en la exposición nacional de BB:AA con la obra Muchacha del Cántaro
Primer premio de escultura en el concurso Nacional del
Ministerio de Educación y Ciencia con la
obra Maternidad
Primer premio en el
concurso nacional de escultura convocado por le Dirección General de
Colonización para erigir una estatua a San
Isidoro
Primera medalla de escultura, en la exposición nacional de
BB.AA. con la obra Relieve de San Martín
Primer premio del concurso convocado por la Fundación
Rodríguez Acosta para una medalla a
García Lorca
Medalla de Oro de la
Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Granada
Medalla de Honor por
la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la modalidad
de Escultura y Pintura
En Sevilla podemos además admirar las esculturas de “Señoritas tomando el Sol” en la
Glorieta de la Cigarreras en el Barrio de los Remedios
Las portadas en la Universidad (Fabrica de Tabaco), de la Facultad de Derecho y detalle en la de Ciencias
La portada de la Iglesia
de San Lorenzo
Y la escultura de Alfonso
X el Sabio en la Capilla Real de la Catedral
Marino español que participó en la primera vuelta al mundo,
quedando al mando de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes
Nació en 1476 en Guetaria (Guipuzcoa), desde joven se enroló
en barcos pesqueros y comerciales adquiriendo experiencia marinera,
Formó parte de la expedición militar contra Argel, dirigida
por Francisco Jiménez de Cisneros.
Al regresar se estableció en Sevilla, aquí es donde conoció
el proyecto de Magallanes para descubrir la ruta de las Indias occidentales. Se
alisto en esta expedición como
contramaestre de la Nave Concepción
Zarparon de Sanlúcar de Barrameda en Septiembre de 1519, La
expedición estuvo plagada de contratiempos
Después de la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521,
durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la expedición
Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria Juan Sebastián
Elcano, después de arribar en las Islas Molucas se inició el regreso a España
La Trinidad navegaba mal y se quedó en Tidore para su reparación. Elcano toma el
mando para su regreso
Tenía problema de volver sin conocer el camino de regreso por
el Pacifico por lo que eligió volver por los mares portugueses, hacia el oeste
bordeando África y rutas conocidas
Tras atravesar el Índico y dar la vuelta a África completo la
circunnavegación de la tierra consiguiendo regresar al punto de partida,
Sanlúcar de Barrameda, el 06/09/1592 en la nao Victoria, junto con 17
supervivientes.
El 8 de septiembre fue descargada en Sevilla la única nave que logró regresar
Murió de escorbuto en 1525 a bordo de la nao Victoria cuando
participaba en una expedición de García
Jofre de Loaisa a las Molucas
El Rey Carlos I de España le concedió una renta de 500
ducados de oro anuales y como escudo una esfera del mundo con la leyenda en
latín “Primus cincundediste me” El primero que me dio la vuelta
El buque escuela de la Armada Española lleva su nombre
FERNANDO DE MAGALLANES
Nace en Sabrosa (Portugal) en 1480, navegante portugués l
servicio el rey de España, fue el primer europeo en pasar desde el océano Atlántico
al Océano Pacífico, descubriendo lo que hoy denominamos estrecho de Magallanes,
con 10 años sirvió como paje en la corte de
la reina Leonor esposa de Juan II de Portugal. Se casó en Sevilla y tuvo
dos hijos uno murió al nacer y otro siendo muy niño
Participó en la conquista de Malaca, las cartas de su amigo
Serrao que había partido en la primera
expedición a las Islas de las Especias, serian decisivas, pues en ellas obtuvo
información sobre los lugares productores
de especias. Después de participar en la batalla de Azamor (Marruecos) fue acusado de comerciar ilegalmente con los
moros. Rechazo la oferta de formar
parte de la tripulación de un navío portugués y se dedico a estudiar cartas de
navegación , investigando la posibilidad
de que las Molucas estuvieran en la zona española definida en el Tratado
de Tordesillas y la posibilidad de
llegar a las Molucas por Occidente, consiguió la aprobación de Carlos I, que lo nombra capitán, para que
parta en busca de la isla de las Especias, mas adelante los asciende a
comendadores y les otorga una serie de privilegios
Con muchos incidentes comenzó la preparación del viaje que
debería de partir de Sanlúcar de Barrameda. La tripulación era variopinta
Antonio Pigafetta, cronisa y cartógrafo de la Republica de
Venecia, participo en la expedición a
sus propias expensas y escribió un diario completo del viaje, siendo uno
de los pocos en regresar, nos legó un importante registro de donde se pudo
extraer mucho de los que se sabe de este episodio
La expedición partió de Sevilla en agosto de 1519 y de Sanlúcar de Barrameda
el 20 de septiembre
Propiciado por los inhóspito del paisaje, la escasez de víveres y el deseo de regresar ,
sufrió una conspiración dirigida por el capitán de la Concepción y Juan de Cartagena que había sido relevado del mando de la San Antonio , logró sofocarla, uno de
los amotinados fue asesinado y los restantes
condenado a muerte y abandonado en la costa
Una vez superado el suceso llegaron a la zona que en honor el
día en que se encontraban 1 de noviembre llamaron estrecho de todos los santos,
más tarde estrecho de Magallanes. Cruzarlo fue una ardua tarea. Una vez
superado llegan al mar Pacífico, así denominado porque no encontraron
tempestades
A esta expedición no le faltaron contratiempos ni dificultades,
entre el estrecho de Magallanes y las
Islas Molucas, no encontraron ningún punto de tierra así el hambre y el
escorbuto se cebaron con la tripulación. A de Pigaffeta describe:
“La galleta que
comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda
su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba
impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era podrida y hedionda. Por no morir de hambre nos hemos visto obligados a
comer trozos de cuero que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no
se estropeen contra la madera… Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos
de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento
tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas… Y no era
todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una
especie de enfermedad que nos inflamaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes
quedaban escondidos…”
En marzo de 1521 encontraron una isla en la que aprovecharon
para descansar y recoger víveres
Magallanes pereció en la batalla de Mactán con una tribu, en la isla filipina de Mactán
Tras su muerte es elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la
nave Victoria el capitán Juan Sebastián Elcano
, tras arribar a las Molucas, se inicia el viaje de regreso que ya hemos
comentado
1 comentario:
Es realmente satisfactorio los contenido de tu blog. Un trabajo meritorio, magnifico y riguroso, ya no añado más, no es preciso.
'Enhorabuena!
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