domingo, 9 de septiembre de 2012

Pabellón Real / Plaza de América / Parque de MarÍa Luisa / Sevilla


De estilo gótico  flamígero, fue construido para la exposición Iberoamericana de 1929 por el arquitecto Aníbal González, está situado dentro del Parque de María Luisa en la Plaza de América, se diseñó en honor de la infanta María Luisa de Orleans que había donado a la ciudad la mayor parte de los jardines que hoy conocemos con su nombre
A sus lados el Pabellón Mudéjar, hoy museo de Artes u Costumbres Populares y el Pabellón de Bellas Artes, hoy museo Arqueológico, los tres importantes edificios son de corte historicista e independientes entre sí.  Frente al Pabellón Real  encontramos un espacio conformado por cuidados parterres y una serie de Glorietas, en su centro un estanque en el que poder admirar unos grupos de nenúfares, cerrando el conjunto la Glorieta de las Palomas
Se proyectó con idea de que albergara las Colecciones  Artísticas de la Casa Real, se concluyó en 1916
Construido sobre  gradas de piedra y precedido de un espacioso atrio con asientos
En la zona de acceso,  sobre pedestales en ladrillo tallado  nos reciben  seis águilas en piedra artificial que sostienen los escudos de la Monarquía Española (Señorío de Vizcaya, Reino de España. Ducado de Borgoña, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén), del escultor José Ordoñez. A  ambos lados hay estanques, que posiblemente en su momento tuvieron juegos de agua, hoy simplemente se ven como estanques
En el abundan los detalles ornamentales realizados en ladrillo tallado y cerámica vidriada
Su planta de cruz griega sobre base cuadrada, el cuerpo central de forma octogonal destaca por encontrarse sobre elevado. Claramente podemos observar en su parte  exterior el final del gótico y los comienzos del plateresco, en el se insertan  arquerías rematadas por bellas cresterías que refuerzan su ornamentación
Destacable es la talla del ladrillo  realizada por los mejores artistas  José Roldan y francisco Reyes, la cerámica realizada también por los pintores ceramistas más famosos como Gustavo Bacarisas, y Manuel Rodríguez, las piezas en cerámica hueca que decoran la fachada fueron realizadas por el escultor Antonio Bidón y el Pintor  Manuel de la Cuesta

En sus cuatro vestíbulos se representaban por medio de cuadros cerámicos las cuatro ordenes militares: Montesa, Calatrava, Santiago y Alcántara

En el vestíbulo de entrada, actualmente  existen preciosos paños cerámicos y escudos correspondientes   a la orden de Montesa, y un magnifico artesonado, es lo único que queda 
Es una pena que no dejen visitarlo, solo pude acceder al hall, aún así  me pareció que es una injusticia de cómo esta conservado y tratado, Sevilla debería sentirse orgullosa  de la obra de Aníbal González, pero no lo demuestra en cómo trata sus edificios en realidad es una ciudad que se preocupa poco por sus edificios emblemáticos, no tiene dinero para ellos, lamentablemente si se tiene para otras cosas menos relevantes y los sevillanos lo aceptan, demuestran falta de sensibilidad y de cultura y poco aprecio y generosidad hacia los que vendrán a continuación


Se encuentra rodeado de Laureles(Laurus nobilis), Acebuche (Olea europea var. silvestris), Avelia floribunda, Helecho basto (homolocladium platycladum), Clivias (Clivia miniato), cintas(Chlorophytum comosum), Mirto (Myrtus communis) cañas de flor ( ) una palmera, washintgtonias , Lantanas,  Pitos porum, esparraguera,  junto al estanque de la izquierda había un Olmo (Ulmus minor), hace no demasiado estaba su tocón como testigo de su presencia, hoy solo queda el recuerdo plasmado en su  placa identificativa que todavía permanece, a cada lado de la entrada hay una jacaranda, datan de 1929, quizás sean las más antiguas de la ciudad,   por la parte de detrás les rodean  Árboles del amor y Jaboneros de la China

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