Ya
en tiempos remotos se había llegado a la conclusión de que la luna y el sol que
se mostraban como un disco circular debían de tratarse de cuerpos esféricos.
Por lógica si el sol iluminaba la tierra y proyectaba su sombra sobe la
superficie de la luna la única forma geométrica cuya sombra es circular es la
esfera, por tanto la tierra tenía que ser esférica. Pero un observador no
podía darse cuenta de su curvatura. Así la primera prueba directa de la
esfericidad de la Tierra tardaría en llegar casi XVI siglos.
El acontecimiento
vino de la mano de Fernando de Magallanes cuando parte de Sevilla con cinco
naves, la Santiago, la San Antonio, la Concepción, la Trinidad y la
Victoria, y doscientos cincuenta hombres, ondeando la bandera de España,
por encargo de Carlos V, el 10 de agosto de 1519
Fue
Magallanes el primer navegante que guió una expedición desde Europa a Asia por
la ruta del Oeste, en 1520 cruzaron un paso que bautizaron como estrecho
de Magallanes, encontrándose con el mayor de los océanos que denominaron
pacífico pues lo encontraron en calma, tardaron 100 días en cruzarlo
azulejo conmemorativo de la primera circunvalación a la tierra |
Magallanes
falleció combatiendo contra los indígenas en una de las islas que había
descubierto, islas que recibieron el nombre de filipinas en honor del hijo de
Carlos V y aunque no pudo terminar el recorrido, es reconocido como el primero
en circunvalar el mundo.
El
impacto histórico de su viaje consistió en demostrar que efectivamente el
mundo era redondo, abriendo una ruta comercial a los exploradores de todo el
mundo.
También
fue el primer europeo en alcanzar Tierra de Fuego, al final de la Patagonia
(Argentina), y en descubrir el pasaje que une los dos océanos bautizado con el
nombre de estrecho de Magallanes
En
Septiembre de 1522 llegó a puerto la nao Victoria, cargada de
especias, con 18 hombres los únicos que había logrado sobrevivir
al viaje de circunvalación iniciado por Magallanes y que se logró
terminar al mando de Juan Sebastián Elcano
Habían
realizado la proeza de ser los primeros en dar la vuelta al mundo
Se
había demostrado que la tierra era redonda.
Nada
más desembarcar, cansados y extenuados, se dirigieron a la Catedral de
Sevilla para dar gracias a la virgen por su regreso
Para
conmemorar esta hazaña el Ayuntamiento de Sevilla convocó un concurso público
para levantar un monumento a Juan Sebastián Elcano, resultando ganador el
proyecto del escultor Antonio Cano Correa, piedra, bronce, agua y
vegetación eran los elementos elegidos para conformar el monumento
Si
viniendo de la Plaza de España, atravesamos la avenida de Rodríguez Casso, o
Avenida de los magnolios, al salir del parque nos encontramos con la magnífica
glorieta dedicada a Juan Sebastián Elcano
La
figura de Juan Sebastián Elcano tiene 2 metros de altura representa su
entrada triunfal en Sevilla, saludando con la mano Izquierda, en la derecha
porta las cartas de navegación, en sus pies vemos una gaviota que representa un
símbolo marino
Detrás,
sirviendo de telón de fondo, un paramento de piedra caliza, en él se
encuentra tallado un mapamundi en hueco-relieve, a su lado una columna de 12
metros de altura y 2 de diámetro
En esta
columna encontramos tallados, hasta su tercera parte y en relieve
episodios del viaje. La documentación procede de la crónica del marino Antonio
Pegaffeta. Consta
de 4 niveles con 10 figuras por nivel, 40 figuras en total que ocupan una
superficie de 48 m2
En el
primer nivel vemos la partida de la expedición de Sevilla, con
figuras que representan diversas clases sociales que salieron a
despedir la expedición, representado a la clase alta hay dos figuras
entrelazadas con un lujoso vestuario decorado.
Algunos
de estos personajes tienen la cara de personajes reales, así, aparecen
los rostros de José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho. Como clase
trabajadora está el escultor en el que se autorretrató vistiéndose de la época,
puso un perro a sus pies en señal de fidelidad. En el marinero vuelto de
espalda retrata a su hijo
En el segundo
nivel, se representa el contacto con los pueblos donde desembarcan, vemos
marineros mirando el horizonte, portando velas, víveres, algunos desnudos
con guirnaldas de flores
En el
tercer nivel se representa la lucha con estos pueblos y la muerte de Magallanes,
podemos ver su cuerpo abatido, lanzas, espadas, etc, Ha distinguido dos
escenas separadas por um árbol, a un lado los indígenas y al otro los
navegantes
En el
cuarto nivel se representa el regreso a Sevilla y la visita a la Virgen de la
Antigua, en la Catedral de Sevilla para dar las gracias por haber
sobrevivido, también se divide en dos grupos a derecha e izquierda, sobre
ellos dos ángeles, el frente de la marcha, Juan Sebastián Elcano, sobre su
cabeza aparece el año en que se termino (Sevilla, año 1972, NODO) y en una
cinta que cuelga de su espalda aparece la firma de Antonio Cano
Como
remate a la columna una rosa de los vientos de bronce para darle el toque
marinero
Todo
tiene significado, el agua representa el mar, los surtidores le dan el
movimiento y la vegetación le aporta colorido
Y como
fantástico fondo, el Parque de María Luisa
Tardó tres
años en realizarlo, dos en modelar las figuras y un año en tallar la columna in
situ, con un solo ayudante, Terminado el monumento, con 64 años de edad se
dedicó a la pintura
Antonio Cano, nació
en Guajar Faraguit, pueblo de la cornisa mediterránea granadina, falleció
habiendo cumplido los 100 años.
Fue
catedrático de talla en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla,
siendo numerosos los premios y reconocimientos a su labor
Premio
extraordinaria en la Escuela de Artes y Oficios de Granada
Primera
medalla en la exposición regional, en el Centro Artístico de Granada
Premio
extraordinario de la escuela de Artes y Oficios de Madrid
Tercera
medalla de escultura en la expo Nacional de BB.AA de Madrid, con la obra de Cristo Yacente
Segunda
medalla de escultura, en la exposición nacional de BB:AA con la obra Muchacha del Cántaro
Primer
premio de escultura en el concurso Nacional del Ministerio de Educación y
Ciencia con la obra Maternidad
Primer
premio en el concurso nacional de escultura convocado por le Dirección
General de Colonización para erigir una estatua a San Isidoro
Primera
medalla de escultura, en la exposición nacional de BB.AA. con la obra Relieve de San Martín
Primer
premio del concurso convocado por la Fundación Rodríguez Acosta para una medalla a García
Lorca
Medalla de Oro de la Ciudad concedida por
el Ayuntamiento de Granada
Medalla
de Honor por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de
Sevilla, en la modalidad de Escultura y Pintura
En
Sevilla podemos además admirar las esculturas de “Señoritas tomando
el Sol” en la Glorieta de la Cigarreras en el Barrio de los Remedios
Las
portadas en la Universidad
(Fabrica de Tabaco), de la Facultad de Derecho y detalle en la de Ciencias
Y la escultura de Alfonso X el Sabio
en la Capilla Real de la Catedral
Marino español que participó en la primera vuelta al
mundo, quedando al mando de la expedición tras la muerte de Fernando de
Magallanes
Nació en 1476 en Guetaria (Guipuzcoa), desde joven se
enroló en barcos pesqueros y comerciales adquiriendo experiencia marinera,
Al regresar se estableció en Sevilla, aquí es donde
conoció el proyecto de Magallanes para descubrir la ruta de las Indias
occidentales. Se alisto en esta expedición como contramaestre de la Nave
Concepción
Zarparon de Sanlúcar de Barrameda en Septiembre de
1519, La expedición estuvo plagada de contratiempos
Después de la muerte de Magallanes e Filipinas en
1521, durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la
expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria Juan
Sebastián Elcano, después de arribar en las Islas Molucas se inició el regreso
a España
La Trinidad navegaba mal y se quedó en Tidore
para su reparación. Elcano toma el mando para su regreso
Tenía problema de volver sin conocer el camino de
regreso por el Pacifico por lo que eligió volver por los mares portugueses,
hacia el oeste bordeando África y rutas conocidas
Tras atravesar
el Índico y dar la vuelta a África completo la circunnavegación de la tierra
consiguiendo regresar al punto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 06/09/1592
en la nao Victoria, junto con 17 supervivientes.
El 8 de septiembre fue descargada en Sevilla la
única nave que logró regresar
Murió de escorbuto en 1525 a bordo de la nao Victoria
cuando participaba en una expedición de García Jofre de Loaisa a las
Molucas
El Rey Carlos I
de España le concedió una renta de 500 ducados de oro anuales y como escudo una
esfera del mundo con la leyenda en latín “Primus cincundediste me” El primero
que me dio la vuelta
Nace en Sabrosa
(Portugal) en 1480, navegante portugués l servicio el rey de España, fue el
primer europeo en pasar desde el océano Atlántico al Océano Pacífico,
descubriendo lo que hoy denominamos estrecho de Magallanes, con 10 años sirvió
como paje en la corte de la reina Leonor esposa de Juan II de Portugal.
Se casó en Sevilla y tuvo dos hijos uno murió al nacer y otro siendo muy niño
Participó en la conquista de Malaca, las cartas de su amigo Serrao que había partido en la primera expedición a las Islas de las Especias, serian decisivas, pues en ellas obtuvo información sobre los lugares productores de especias. Después de participar en la batalla de Azamor (Marruecos) fue acusado de comerciar ilegalmente con los moros. Rechazo la oferta de formar parte de la tripulación de un navío portugués y se dedico a estudiar cartas de navegación , investigando la posibilidad de que las Molucas estuvieran en la zona española definida en el Tratado de Tordesillas y la posibilidad de llegar a las Molucas por Occidente, consiguió la aprobación de Carlos I, que lo nombra capitán, para que parta en busca de la isla de las Especias, mas adelante los asciende a comendadores y les otorga una serie de privilegios
Con muchos incidentes comenzó la preparación del viaje
que debería de partir de Sanlúcar de Barrameda. La tripulación era variopinta
Antonio Pigaffeta, cronista y cartógrafo de la
Republica de Venecia, participo en la expedición a sus propias expensas y
escribió un diario completo del viaje, siendo uno de los pocos en regresar, nos
legó un importante registro de donde se pudo extraer mucho de los que se sabe
de este episodio
La expedición partió de Sevilla en agosto de
1519 y de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre
Propiciado por los inhóspito del paisaje, la
escasez de víveres y el deseo de regresar , sufrió una conspiración
dirigida por el capitán de la Concepción y Juan de Cartagena
que había sido relevado del mando de la San Antonio , logró
sofocarla, uno de los amotinados fue asesinado y los restantes condenado
a muerte y abandonado en la costa
Una vez superado el suceso llegaron a la zona que en
honor el día en que se encontraban 1 de noviembre llamaron estrecho de todos
los santos, más tarde estrecho de Magallanes. Cruzarlo fue una ardua tarea. Una
vez superado llegan al mar Pacífico, así denominado porque no encontraron
tempestades
A esta expedición no le faltaron contratiempos ni
dificultades, entre el estrecho de Magallanes y las Islas Molucas, no
encontraron ningún punto de tierra así el hambre y el escorbuto se cebaron con
la tripulación. A de Pigaffeta describe:
“La galleta que comíamos ya no era más pan sino un
polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un
olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua
que bebíamos era podrida y hedionda. Por no morir de hambre nos hemos
visto obligados a comer trozos de cuero que cubrían el mástil mayor a fin de
que las cuerdas no se estropeen contra la madera… Muy a menudo, estábamos
reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el
hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio
ducado por cada una de ellas… Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó
cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflamaba
las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos…”
En marzo de 1521 encontraron una isla en la que
aprovecharon para descansar y recoger víveres
Magallanes pereció en la batalla de Mactán con
una tribu, en la isla filipina de Mactán
Tras su muerte es elegido jefe de la expedición Gonzalo
Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria el capitán Juan Sebastián
Elcano , tras arribar a las Molucas, se inicia el viaje de regreso que ya
hemos comentado
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