jueves, 16 de agosto de 2018

« CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE ARBOLADO del AYUNTAMIENTO de SEVILLA>>


  |  
CONCURSO DE PROPUESTAS Y EJECUCIÓN DE UN MONUMENTO EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA EN MEMORIA DE SU DISEÑADOR, EL INGENIERO PAISAJISTA FRANCÉS JEAN-CLAUDE NICOLAS FORESTIER

Tocón del ciprés en que se tallará el monumento

 ANTECEDENTES

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, contando con el consenso del Ayuntamiento de Sevilla, y conforme a las propuestas emitidas desde su Dirección General de Medioambiente y Parques y Jardines, convoca un concurso para la realización (diseño y ejecución) en el Parque de María Luisa de Sevilla de un monumento en memoria del ingeniero paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, responsable del diseño de la reforma de dicho parque público entre 1911 y 1914, en los preparativos de la Exposición Iberoamericana, entonces Hispanoamericana.
Este concurso responde a la iniciativa que en 2014, con motivo del Centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa, dicha plataforma planteó, de erigir un monumento a Forestier, para cuya financiación inició una cuestación pública que se ha dado por cerrada.
Tras haber barajado diferentes alternativas acerca del tipo de monumento, a sugerencia de la Dirección General de Medioambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se ha optado por un monumento tallado en la parte inferior de un ciprés centenario del Parque de María Luisa, recientemente apeado.

1.- BASES DE LA CONVOCATORIA

Las bases del concurso se recogen en las cláusulas siguientes:

2.- CONCURSANTES

2.1. El concurso está abierto a cualquier persona física o jurídica, española o extranjera, cuya actividad tenga relación con el objeto del concurso.
2.2. Las propuestas pueden ser individuales  o en equipo.
2.3. Una misma persona solo podrá participar en una propuesta, sea como titular o como colaborador.

Objeto del concurso
2.4. El objeto del concurso es el diseño y la ejecución de un monumento a Forestier tallado en un tocón de un ciprés centenario del Parque de María Luisa.
2.5. El tocón, de 3.45 m de alto y 0.70 m de diámetro, presenta una ligera inclinación y se encuentra situado en el extremo meridional del Parque diseñado por el francés Forestier, que en 1914 no incluía el Huerto de Mariana, donde entonces se estaban construyendo la Plaza de América y sus edificaciones perimetrales. Este ciprés ya existía al producirse la donación en 1893 de los terrenos de los Jardines del Palacio de San Telmo por parte de la Duquesa Viuda de Montpensier, la Ilma. Sra. María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, para la creación del Parque Público.
2.6. En torno al monumento se creará una pequeña glorieta; acerca de la cual los concursantes podrán presentar ideas, si bien las mismas no serán vinculantes.

Requisitos de la propuesta
2.7. El monumento propuesto debe contemplar una placa de dimensiones en proporción con el monumento, que será colocada por la entidad convocante. La placa llevará la siguiente leyenda:
En memoria del insigne ingeniero francés J.C.N. Forestier (1861-1930), diseñador del Parque de María Luisa.
Erigido por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla mediante cuestación popular con motivo del primer centenario de la inauguración del Parque el 18 de abril de 1914. (Sevilla,…)

Documentación de la propuesta
2.8. La propuesta debe contar con una breve memoria explicativa en castellano de dos páginas máximo (A4, Times New Roman 12; 2 cm. de márgenes; interlineado 1,5) y una representación en tres páginas A4 como máximo del monumento propuesto, que incluya imágenes del conjunto y de los detalles principales de la obra, bien en forma de boceto o de maqueta virtual.

Plazo del concurso
2.9. El concurso estará abierto del 10 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2018, fecha límite para la remisión de propuestas.

3.- REMISIÓN DE LA PROPUESTA. PLAZO Y PROCEDIMIENTO

3.1. La propuesta debe ser remitida con anterioridad al 30 de septiembre de 2018, en paquete certificado a la Secretaría del Concurso, establecida en la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. El sobre debe estar dirigido a la siguiente dirección: Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla). Barriada de Nuestra Señora de la Oliva, bloque 129, local. 41013 SEVILLA.

3.2. El envío deberá contener:
1. La documentación referida en la cláusula 2.8 de estas bases en soporte digital (CD o pendrive).
2. Un sobre cerrado con el lema del proyecto presentado, que contenga la información referente al concursante o, en su caso, a cada uno de los miembros del equipo, incluyendo datos personales (nombre, dirección, teléfono y email) y un breve currículum que incluya una relación de sus principales obras.
3. Declaración jurada y firmada de la autoría y la originalidad de la propuesta.
4. Declaración responsable del concursante, o en su caso de cada uno de ellos, de estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.

4.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

4.1. En el presente Pliego se facilita a todos los participantes un plano de la situación del emplazamiento del Monumento, así como una fotografía y un plano del tocón del ciprés en el que se labrará el monumento.

5.- PREMIOS

5.1. El jurado otorgará un único premio de 3.000,00 € (tres mil euros), incluido IVA e IRPF, que será abonado por la entidad convocante y  entregado públicamente al ganador en el acto de inauguración del monumento.
5.2. El concurso podrá ser declarado desierto.
5.3. El jurado podrá realizar al concursante ganador aquellas sugerencias que, sin desvirtuar la esencia del proyecto presentado, considere oportunas y que, en su caso, serán vinculantes.
5.4. La aceptación del premio conllevará el compromiso de la ejecución de la propuesta en un plazo de dos meses desde la notificación de la autorización del Ayuntamiento de Sevilla, una vez obtenido el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio.  Por incumplimiento de esta cláusula, siempre que no se deba a causas imputables a la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, esta podrá proponer a otra persona física o jurídica para que ejecute la idea, o bien encargar la ejecución de otra idea que considere conveniente, sin que el concursante ganador tenga derecho a ninguna indemnización.

6.- JURADO

6.1. La composición del Jurado será la siguiente:

Presidencia:
Coordinador de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

Vicepresidencia:
Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Vocales:
  • Técnico designado por el Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Don Fernando Fernández Gómez, Doctor en Historia y Académico de Bellas Artes.
  • Don Manuel Vigil-Escalera Pacheco, Doctor en Arquitectura, profesor de Jardinería y Paisaje de la Escuela Superior de Arquitectura.
  • Doña Amparo Graciani García, Doctora en Historia del Arte, Catedrática de Universidad.
  • Doña Lourdes Pérez Morales, Licenciada en Historia del Arte y Ayudante de Museos.
  • Doña Rosa Guallart Laguarta, Cronista de la Plataforma.
  • Don Joaquín Sánchez- Apellániz Garcia, Presidente de la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente.
  • Doña Bénédicte Leclerc, Arquitecta paisajista de reconocido prestigio internacional en la obra y legado de Forestier.
Secretaría:
La persona que designe la Plataforma  Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, que actuará con voz, pero sin voto.

7.- PROCEDIMIENTO

ADMISIÓN DE CONCURSANTES
7.1. El plazo de admisión de los bocetos comenzará el mismo día de la publicación de estas Bases en la Plataforma y terminará el día 30 de septiembre de 2018.
7.2. Se dará a conocer la relación de propuestas admitidas en el Blog de la Plataforma.
CONSULTAS
7.3 Las consultas relativas al concurso deberán dirigirse a la Secretaría de dicho concurso, mediante la remisión de un correo electrónico a la dirección concursomonumentoforestier@gmail.com

8.-ACTUACIÓN DEL JURADO 

8.1. Las Actas serán levantadas por el Secretario, y suscritas por todos los miembros del Jurado presentes en las respectivas reuniones.

Acta constituyente
8.2. Para la constitución del Jurado será necesaria la existencia de quorum, que se cumplirá con la asistencia de más de la mitad de sus miembros.
8.3. El Jurado expresará que ninguno de sus miembros participa como concursante, ni guarda relación de incompatibilidad con ninguno de los concursantes.

Acta de admisión
8.4. Finalizado el plazo de admisión, se reunirá el Jurado para elaborar el acta de admisión de propuestas y se hará púbica en el Blog de la Plataforma.

9.-EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

9.1. El Jurado procederá al análisis de toda la documentación referente al concurso, la cual quedará permanentemente a su disposición. Posteriormente comenzará el análisis de las propuestas. En el caso de que se solicitaran los asesoramientos que se creyesen oportunos, se adjuntarán Actas de informes.
9.2. El Jurado que valorará las propuestas considerará de manera especial aquellas que estén directamente relacionadas con la vida o la obra de J.C.N.Forestier.
9.3. El jurado se reunirá en una sesión de constitución y aceptación de propuestas, las sesiones de deliberación que precise y una sesión de fallo. Para la constitución del jurado será necesaria la existencia de quorum, que se cumplirá con la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Las sesiones de deliberación y fallo requerirán asimismo la asistencia de más de la mitad de sus miembros.
9.4. El Secretario levantará acta de cada sesión, que estará suscrita por todos los miembros del jurado presentes en las respectivas sesiones.
9.5. El fallo del concurso será por mayoría simple de los asistentes. El Presidente contará con el voto de calidad.
9.6  La decisión del jurado será inapelable.

Acta del Fallo
9.7. El Jurado levantará Acta del Fallo, dejando constancia de la propuesta premiada.

Proclamación de resultados
9.8 El fallo se hará público en el Blog de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

10.- DERECHOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS

10.1. Los proyectos presentados serán propiedad intelectual de sus autores.
10.2. El proyecto premiado incluye la cesión de todos los derechos inherentes a dicha propiedad a favor del Ayuntamiento de Sevilla. Entre esos derechos se entenderán comprendidos todos los relacionados con la utilización de la obra y su imagen en su totalidad o parcialmente, así como toda clase de actos y soportes tanto virtuales como materiales, tales como páginas web, productos de merchandising, publicaciones o cualquier otro.
10.3. Los proyectos enviados no se devolverán a los autores.
10.4. La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, al no existir relación laboral alguna con el concursante, queda exenta de responsabilidad si durante la ejecución se produjera algún accidente, daño, robo o pérdida de material.

11.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

11.1. La presentación de la solicitud comporta la aceptación de las bases de esta convocatoria.


Planos ubicación  del monumento en el Parque



No hay comentarios: