viernes, 11 de enero de 2013

Pabellón Mudejar, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares / Parque de María Luisa / Sevilla

 
 
Construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29, se le conoce como Pabellón de Arte Antiguo.

Se encuentra localizado en la Plaza de América, dentro del Parque de María Luisa, enfrente encontramos el Museo Arqueológico
 
Su fachada de principios de siglo aparenta ser la de un palacio árabe, hoy museo de artes y costumbres populares, claro ejemplo del historicismo regionalista, quiso evocar construcciones hispano musulmanas, utilizando: ladrillo, yesería, forja, cerámica, policromía.

Partiendo de un cuerpo central forma una simetría, rematado por dos torres. Después de la clausura se han efectuado algunas alteraciones buscando el mejor aprovechamiento del espacio, también se le ha dotado de un moderno sistema de climatización, seguridad e iluminación

 




Sirve como museo desde 1972, es un museo estatal, gestionado por la Junta de Andalucía, podemos considerarlo entre los museos que se dedican a investigar y divulgar nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. Esta clase de patrimonio está protegido por nuestra legislación, no comprendiendo solamente su aspecto como museo sino también la tarea de estudio y documentación de nuestro acervo tradicional en la vida cotidiana

Tiene 4 plantas destinadas a instalaciones dedicadas al público y a sus servicios de administración, almacenaje, investigación etc.






Planta principal y semisótano – Museo

1ª Planta actualmente en reforma - también museo

En la segunda planta la Biblioteca especializada en museología y etnografía
Una Sala de Audiovisuales con documentales referentes a la vida tradicional andaluza y que elabora el área de investigación y difusión del museo

También existe un área para exposiciones temporales

Un taller de restauración

Laboratorio y archivo de fotografía

En el 1994 se instala la colección de Díaz Velázquez, añadiendo un gran número de piezas al museo, procede de una donación particular y se compone de 6000 piezas de encaje y bordados, el mayor lote conocido en Europa. A la vez que se catalogan los bordados, se empieza a investigar sobre la cerámica popular andaluza, recopilándose piezas de los más de 100 alfareros andaluces, completándose hasta convertirse con la del museo de Hamburgo, en la mayor de Europa.
También se contó con pequeñas aportaciones de otros museos, y pequeñas aportaciones de ciudadanos.
Igualmente podemos ver en la planta principal la reconstrucción de la vivienda de la familia “Díaz Velázquez”, dependencias laborales y estancias privadas
En la planta semisótano encontramos diversas salas destinadas a:
Funciones del mobiliario domestico
Funciones del ajuar domestico
Tipos de contenedores domésticos
Oficios de transformación
Cerámica y azulejería
Centros históricos de producción de cerámica La Cartuja
Armería, armas blancas y de fuego
Técnicas de transformación, metalistería
Técnicas de transformación,
Pesas y medidas
La planta primera se refiere al:
Vestido
El trabajo
La religiosidad popular
La casa rural
El Ayuntamiento de Sevilla le da en custodia la colección de carteles de Fiestas de la Primavera en Sevilla que ha viajado a diversos países, y la Consejería de Cultura adquiere la colección Mencos para este museo, son litografías y fotocromías de Carteles de Feria y Semana Santa, en el 2001 la colección Loty, compuesta por más de 2000 placas de cristal con detalles de ciudades andaluzas
La colección etnográfica Apelluz con 168 piezas y donaciones de diversos talleres.
Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo


 
 

Taller de tonelería, donado por Claudio Bernal (último tonelero de Sevilla).
Taller del constructor de guitarras Francisco Barba.
Taller del maestro Filigrana
Taller de dorador

A fecha de mayo de 2006 se exponen hasta ocho talleres distintos.

Ultimas adquisiciones una colección de banderitas con piezas de Meneses, Talavera, Teruel, Triana, etc y más de 150 juguetes antiguos, 70 muñecas, cromos, estampas, etc.







También podemos ver colecciones temporales, en la sala dedicada a exposiciones a las que se accede a través del patio central.

 
Pudimos ver una colección de fotografías con  tema "Las palomas" fotografías efectuadas por los ciudadanos
 




Le siguió una colección titulada  "Plegarias atendidas" se trata de una colección de exvotos mejicanos de Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor. El exvoto es una ofrenda dando las gracias por una petición conseguida, en este caso son placas metalices pintadas con motivos que hacen referencia al beneficio obtenido, se inauguro el 15  de octubre, su duración en el museo fue de 4 meses
 





En el acto de inauguración se hacen destacar dos conceptos, la religiosidad en México, quizás, más ortodoxa que en Europa y que el voto está vivo.
Se destaca como importante el número de personas que visitan las iglesias

Nos llaman la atención algunas peticiones que nosotros podemos considerar raras o inapropiadas que siempre contienen, y es importantes, un elemento trágico, pero es de destacar su frescura y originalidad
También hemos visto  una exposición dedicada a la cerámica de la Cartuja de Sevilla “Pickman”
  




El espacio dedicado a  exposición permanente es de 5496 m2 y se compone de siete salas
Sala 1.- dedicada al vestido cortesano femenino del Siglo XIX, también podemos ver en ella otros objetos como   una colección de sonajeros de plata oro y marfil, un niño Jesús relicario, tallado en madera, joyas de oro, plata, coral, etc,.
Sala II.-  dedicada a trajes populares andaluces  y una colección de pintura
Sala III.- Instrumentos musicales populares, letras de canciones y  a destacar un libro de coro del Convento de Santa María de Jesús
Sala IV.- objetos de tareas agrícolas, utilizados antes de llegar la mecanización
Sala V.- Objetos de orfebrería
Sala VI.- Tejidos, encajes, y bordados de ornamentos litúrgicos, destaca un tapiz de la fábrica de tapices sevillana    
Sala VII.- encontramos una reproducción de las habitaciones de dos tipos de viviendas campesina y ciudadana, S. XIX
  




Destacables un azulejo con el escudo de los Reyes Católicos, de 1503  y veremos cerámicas realizadas con todo tipo de técnicas
En la planta semisótano veremos los instrumentos del lagar, horno de pan, torno alfarero  fragua,  curtido de pieles, metales
En el hall  de entrada podemos contemplar una vitrina dedicada al circo
 
 


La conservación y cuidado se realiza en sus propios talleres
Se realizan  también talleres pedagógicos  dirigidos a escolares, los investigadores también gozan de su tiempo y espacio para llevar a término sus investigaciones
Las hermosas farolas, que lucen a cada lado, en hierro forjado   son de la fundición de Juan miró




Una vez subíamos las escaleras de acceso, a cada uno de los lados encontrabamos una espectacular cica, no he llegado a saber porque sucumbió la primera, junto la que  estaba acompañada  de su rotulo correspondiente, se tardo en reponer, se explicó se buscaba una semejante a la que había, un día apareció plantada por supuesto nada que ver con la anterior, al poco tiempo sucumbió la otra, quizás por añoranza, esta no ha sido repuesta, el alcorque se ha rellenado con retoños de la desaparecida,

En los parterres que adornan la parte delantera del museo entre setos de bonetero, granado y tuya podemos ver una  Araucaria australiana,  Ciprés de Arizona,  Tuya, Durillo, Callistemún (Limpiatubos)  y naranjos  complementados con rosales,  en la parte más exterior hay Árboles del amor y Jaboneros de la China y rodeando al edificio por detrás encontramos Justicias, Dombeyas, lantanas, durantas,  Acacia de tres espinas,inerme, Fotinias, Aligustres, Platanos de sombra, Yucas, Olmos, lantanas, Durillo, Robinias, Pitosporo, Pica Pica,  Almeces, Fresno de flor, un ginkgo biloba , Washingtonias,  un seto de Espirea, Adelfas, Hiedra tapizando el suelo y Bouganvilleas junto a la pared del edificio

Representaba todo un lujo asistir en la época veraniega los fines de semana, sábados y domingos, a los conciertos interpretados por diversas bandas de la provincia y de Sevilla, en el patio del edificio. La Crisis nos ha afectado en todo, ya llevamos dos años que estas actividades han desaparecido y es lamentable pues gozaban de bastante público. Desde aqui mi llamada y mi ruego a que podamos volver a disfrutar de la música en este recinto

Concierto "Caceria" interpretado   por la misma Banda

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