lunes, 24 de septiembre de 2012

Museo Arqueológico / Pabellón de Bellas Artes / Plaza de América / Parque de María Luisa /Sevilla





Estamos con las emblemáticas edificaciones diseñadas por Aníbal González para la Plaza de América del Parque de María Luisa, recinto en su día de lo que fuere la exposición Iberoamericana del 29
Estamos en el Pabellón de Bellas Artes, de estilo renacentista- plateresco, ideado desde el primer momento como museo y que en la actualidad acoge el Museo Arqueológico de esta capital
 
Se bautizó como “Palacio del Renacimiento”, fue el edificio más caro de esta plaza de América 

Está ubicado frente al Museo de  Artes y Costumbres Populares (antiguo pabellón Mudéjar y junto al Pabellón Real, en el Parque de María Luisa 

Teniendo en cuenta su destino, Aníbal hizo un estudio de los edificios europeos destinados a este cometido y lo diseño pensando en esta concreta función, debemos destacar su novedoso sistema de iluminación y la buena circulación en su interior 

En 1441 al decidirse su destino como Museo Arqueológico el Ayuntamiento le cede en calidad de depósito los fondos del museo Arqueológico Municipal que en ese momento se encontraban en la Torre de D. Fadrique 

Se inaugura en 1946 con 8 salas, Biblioteca y Dirección  

En 1962 el Edificio y sus colecciones fueron declarados Monumento Histórico Artístico.
Ha sufrido remodelaciones buscando su ampliación, actualmente cuenta con 27 salas



Se recomienda visitar por orden cronológico: comenzando en el Paleolítico Inferior y terminando en la Edad Media, puede llegar a las 2 horas el tiempo estimado para verlo con tranquilidad

En su sótano existen 10 salas que nos dan testimonio de las distintas sociedades que han dejado su huella en la provincia de Sevilla, durante la prehistoria y la protohistoria


 


Así las salas I a IV están destinadas al Paleolítico - Edad de Bronce, la V a la IX a los Tartessos y la X al Periodo Turdetano
 
Sala I.- podremos admirar una colección de restos fósiles de animales y plantas acerca de las condiciones medioambientales del Bajo Guadalquivir. Instrumentos de piedra de sus primeros habitantes en el Paleolítico y cerámicas encontradas en  la Sierra Sur de Sevilla

 
Sala II.- Edad del  Cobre, magnífica colección de ídolos, vasos de cerámica, instrumentos de Hueso, piedra tallada y pulimentada, más destacada en Valencina de la Concepción

 
Sala III.- expone los ajuares funerarios de las grandes sepulturas colectivas, dólmenes y megalitos de la edad del cobre y los hallados  en la cueva de mora en Jabugo (Huelva) o en las de los Algarbes (Cádiz). Así también pertenecen al mundo funerario los vasos cerámicos  campaniformes
Sala IV.- estelas consideradas como monumentos funerarios dedicados a un guerrero, en alguna de ellas se representa una figura humana rodeada de su armamento, en la vitrina encontramos una colección de armas, puntas de lanza flechas, además de su función otorgaban prestigio a su poseedor
 
Sala V.- dedicada a los Yacimientos tartésicos   de Montemolin (Marchena) y del Carambolo (Camas) interpretados como lugares sagrados

 
Sala VI.- El legendario tesoro del Carambolo símbolo tartésico y único en el mundo, frente a él subyace la diosa fenicia Astarté

 
Sala VII.- Aquí se presentan  los restos de la cultura turdetana de Mairena del Alcor y Castillo de las Guardas, a ellos se une un orfebrería en bronce representada por copas, quema perfumes, bandejas, jarras, codos con una exquisita decoración

 
Sala VIII.-  comerciantes fenicios y otros orientales son atraídos por los metales, aquí se exponen los restos más significativos los indígenas aprovechando esos contactos incorporan nuevos hábitos  en el modo de enterramiento, acompañado de ricos ajuares en monumentales túmulos

 
Sala IX.- su contenido son las necrópolis halladas en los Alcores con piezas de marfil, ricos adornos, y objetos de   influencia oriental como los hallados en las tumbas de la Cruz del Negro y el Acebuchal , hay otra vitrina dedicada al Cerro Macareno

 
Sala X.- dedicada a la cultura de los turdetanos, nombre que dieron los romanos a los   a los tartésicos del sureste peninsular, se exponen piezas como armas, broches pequeños, exvotos 
 
En la sala de la Prehistoria encontraremos yacimientos de la edad de cobre, cerámicas, piedra, cobre y hueso datados entre los años 2500 a 20000 A.C
También podemos contemplar unos ídolos con forma de sol, con grandes ojos, considerados como la más antigua representación de la divinidad en nuestro suelo


Muy interesante la sala que guarda los tesoros tartésicos. Los tesoros de oro del Carambolo, Évora y Mairena.


Podemos contemplar la orfebrería indígena desde la Prehistoria a la Época Romana
Merece mención la Diosa Fenicia Astarté en bronce y sobre un escabel en el que se lee el texto más antiguo de las península S. VII ac.
 


Las salas XI a XXVII contienen una colección de elementos del Imperio romano, esculturas, mosaicos, restos arquitectónicos, epigrafía , cerámica, vidrio, orfebrería, destacando las esculturas  de  auténticos colosos como  Alejandro Magno (S II) un torso de Artemisa o Diana Cazadora, en mármol del (S IV), en la sala XIV vemos la considerada como la más hermosa escultura clásica descubierta en el suelo español. La Sala XVI   luce una escultura de Venus y la XVII esta presidida por Afrodita datada en el S.  IV a de C , en la XIX hay diversas diosas, Cibeles, Isis, Diana y en la XX  situada en el centro del edificio hay una colección de  estatuas y retratos correspondientes a familias imperiales como Augusto, Adriano, Vespasiano, Trajano
Sala XXVI contiene  colecciones medievales con piezas paleocristianas, califales y visigodas, de importancia un sarcófago paleocristiano  y cruces de oro visigodas, también destaca un fuste  columnar en cuya superficie lleva grabado  un ro0tulo que hace referencia a la primera mezquita mayor  la de  IBN Adabbas, justo donde hoy se levanta la iglesia del Salvador
En la sala XXVII  encontramos obras mudéjares y góticas
Dispone un archivo con información documental, escrita y gráfica, presta servicio de consulta a investigadores  y particulares relacionados con las colecciones
Cuenta con un taller de Conservación restauración  que actúa sobre cerámica, metales, piedra, mosaico, vidrio, hueso, marfil, madera y cuero
Biblioteca, lógicamente especializada en  arqueología, Arte y Museología, donde pueden acudir los investigadores y universitarios 
El Putto del Museo Arqueológico de Sevilla
Las estatuas de ángeles que observamos decoran el edificio siempre resultan inocentes
En el pabellón de Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico   e pueden ver cuatro figuras de ángeles, muy similares entre si, están situadas una en cada una de las esquinas del edificio. Son los  “putti”
Putti, (plural de putto en italiano) se refiere a figuras ornamentales con forma de niños, frecuentemente desnudos y alados, que toman la forma de Cupido o querubín
Fueron muy utilizados en las obras del remamiento y del barroco italiano


En Italiano la palabra Putto significa niño
parece que exitieron 4, uno en cada esquina, en la actualidad solo queda uno

Con respecto a la vegetación  el museo arqueológico está rodeado  en su parte  delantera por unos parterres formados por un seto de  Bonetero en su interior rosas, y Palmeras de la fortuna, fuera de los parterres la parte más exterior Árboles del amor y Jaboneros de la china, en su parte interior, entre los parterres y el edificio, Naranjos,  en su parte izquierda una Palmera canaria,  su entrada está custodiada por dos preciosos Cipreses
En su parte trasera casi pegados al edificio encontramos Mirto, Pitos poro,   Magnolios y  Feijoa  selloviana  a continuación una hilera de Naranjos




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