miércoles, 26 de mayo de 2010

Glorieta de ´"GOYA" - Parque de María Luisa- Sevilla

Uno de los parterres de la glorieta
                
Con objeto de recordar todo lo relacionado con la obra del famoso pintor Francisco de Goya Lucientes se construyó un pabellón para la exposición universal del 29 que luego fue desmontada, hoy el espacio está ocupado por una glorieta que sigue dedicada al genial pintor


En su propaganda se anunciaba que el edificio “La Quinta de Goya” recordaba “La quinta del Sordo”, en la que habitó Goya en Madrid, cuyo nombre se debía a la minusvalía que padecía el pintor, aunque el edificio de origen era bastante más sobrio, en ella se expusieron además de sus obras varios bustos del pintor realizados por diversos artistas

Está ubicada entre la avenida de Portugal, del Gran Capitán y de Isabel la Católica y muy próxima a la torre norte de la Plaza de España y frente al monumento a la Raza 

Nos facilitan la entrada solamente un letrero que nos indica su nombre, a su lado unas columnas de mármol con un frontispicio de madera (no apreciado en ocasiones al hallarse cubierto por una buganvilla), son los restos del citado pabellón cuyo origen era el Palacio de la Inquisición de Madrid,

Puede observarse el ficus detras de la entrada, en ese momento, esplendido
Su actual configuración corresponde a reformas efectuadas en la segunda mitad del S. XX 

El pabellón fue construido por un grupo de amigos amantes de la pintura que formaron una sociedad “Quinta de Goya” que contó con el beneplácito del Comité de la Exposición que les cedió el espacio

El arquitecto a quien se encargó el proyecto fue el zaragozano Manuel Muñoz Casayús y como director artístico el pintor Julio Moisés Fernández de Villasante 

A la hora de reunir el contenido a exponer se solicitó el préstamo a sus poseedores, tanto personas particulares como organismos oficiales que accedieron a cederlos de forma temporal para el evento

Se buscó reproducir fielmente todo lo que fuera posible, de la época del pintor, incluso las jóvenes que atendían al público iban vestidas como “majas” 

Se confeccionó una postal con la memoria del Pabellón  ofreciendo todo lo que en él se podría encontrar e invitando a visitarlo  

Según ABC la Quinta fue inaugurada por los Reyes de España D. Alfonso XIII y su esposa el 14 de mayo de 1929 y fue uno de los pabellones que más visitas recibió

El final de la exposición representó el final del Pabellón de la Quinta de Goya

En la actualidad y con la última restauración efectuada, en la que se unió la Plaza de España con el parque de María luisa, no sé, si por desconocimiento o por falta de interés, esta glorieta ha quedado fuera, aislada del contenido del Parque de María Luisa, algo así como en el olvido

La glorieta en la actualidad es de planta redonda estando presidida por un (Ficus macrophylla) o Ficus de las lianas que presenta un estado, más que deplorable, debido a las agresivas podas en el realizadas, no han podado un árbol, han estropeado un magnifico árbol veo difícil que pueda volver a lograr su esplendor.



Ficus macrophylla  -  Ficus australiano -  Higuera australiana -  Ficus de hoja grande

Hermoso y majestuoso. Comúnmente conocido como la Higuera de Bahía de Moreton en Queensland (Australia).

Sus hojas verdes brillante, ovales y oblongas, con largo peciolo. Flores de color amarillo blanquecino, pasan desapercibidas. Su fruto es un sicono con largo pedúnculo

Con raíces aéreas que deja caer hasta alcanzar el suelo engrosando tronco suplementario que ayudan a soportar el gran peso de su parte superior

No adecuado para alineaciones en calles por poseer agresivas raíces, que necesitan buen espacio
 
También su espacio circular limitado por una sencilla cerca esta deprimente como puede observarse



No solo degradan el árbol, también roban la sombra al ciudadano, muy necesitada de ella ante las altas temperaturas que en la ciudad se sufren 

Lo rodean bancos circulares y cuatro parterres en los que sí existe una variada biodiversidad, así podemos ver: 



En este momento en bastante buen estado

Muchas personas se sientan en sus bancos y desgraciadamente no todos los dejan como estaban, por lo que en ocasiones se aprecia suciedad, botellas, vasos, bolsas y restos de comida 


Tuve la intención de solicitar a través de la casa de Aragón en esta ciudad que el gobierno de Aragón nos enviase algún objeto, icono identificativo que hiciera referencia al genial pintor a quien está dedicado este espacio, pero a tenor de la mala conservación que tiene el ficus que lo preside y la mala imagen que trasmite,  desistí de mi propósito

ALGUIEN DETESTA A LOS FICUS

Solicito a, supongo que entra dentro del jardín histórico del parque de María Luisa, y será cuidado por trabajadores directos de Parques y Jardines, pues les solicito, no solo como ciudadana de Sevilla, como usuaria de este parque, también como aragonesa que soy, que se tenga un mayor respeto a este Ficus y se deje de cortar sus ramas, ya lo han dejado bastante esquelético y horroroso. Estimo que le han privado de su dignidad, intentemos devolvérsela

Cuando uno viaja, aun por las localidades de la provincia siente envidia por como cuidan en todos los aspectos sus parque, sus jardines y todas sus zonas verdes, aquí imperan jardineros que las destrozan

Asignatura pendiente  
 
Goya y la fantasmal casa en que realizó sus pinturas negras, tomado de ABC


La Quinta del Sordo, muy próxima al paseo de Extremadura, en Madrid, guarda toda clase de historias sobre la locura del genio aragonés

El número 32 de la madrileña calle de Saavedra y Fajardo guarda entre sus cuatro paredes una leyenda que relaciona a goya, sus pinturas negras y lo que se conoce entre los vecinos de la zona como el fantasma de la Quinta del Sordo. Fue en 1819 cuando el genio aragonés compró una finca muy próxima al actual paseo de Extremadura. Cuentan las crónicas de entonces que el pintor pago 80.000 reales por ella y que abarcaba algo más de 7 km/2. Ese terreno e acabó llamando la Quinta del Sordo por la conocida minusvalía del artista 

Goya vivió en este inmueble durante cuatro años. Todo el mundo coincide en afirmar que fue la época más oscura y siniestra del pintor. Las habladurías de sus vecinos no se hicieron esperar. De carácter cada vez más huraño y extraño, no fueron pocos los que comenzaron a apuntar que el genio aragonés estaba poseído por el diablo, que en esa casa ocurrían cosas extrañas y que estaba habitada por fantasmas

Sus criados también comenzaron a alimentar toda clase de habladurías al confesar que, el amo, se pasaba las noches pintando “cosas horribles y sanguinarias” en las paredes de la casa a la luz de las velas. . Durante esos cuatro años las leyendas fueron haciéndose cada vez más grandes y hubo quien no dudó en acusarle de brujería y actos satánicos

Todo acabo cuando Goya se marchó a vivir a Burdeos, tras el fallecimiento de su hijo.
Fue un nieto el que puso la casa en venta que fue comprada por el belga Emile Dárlenger, quiso vender las pinturas por los que las llevó a la Exposición Universal de París en 1878, no consiguiéndolo las donó al Museo del Prado, donde se exponen ahora 


Deseo de todo corazón que el Ficus y el circular parterre que lo rodea vuelvan a su antiguo explendor



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